Los Planes de Desarrollo Concertado (PDC) en los planes de gobierno de los candidatos

Por: Wilton Pacherrez Manrique*

En el Perú hay una escasa cultura de la planificación, se actúa de manera improvisada, atendiendo a situaciones de emergencia o coyuntura, tal es el  caso por ejemplo, lo sucedido con el Fenómeno de El Niño Costero del año pasado, esto por citar un ejemplo, hecho conocido y vivido por la población del   norte del país.

Respecto a los gobiernos locales, éstos deben contar  con un instrumento importante de planificación como lo es  el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), pero lamentablemente, son pocas las municipalidades que cuentan con esta herramienta, hay casos que está desactualizado, son copia de otros planes y, por último, han sido elaborados sólo para la biblioteca.

En el proceso de   elaboración de este  instrumento, he podido constatar  situaciones extremas por parte de los actores sociales involucrados en este proceso de planificación. Por un lado,  contar con la voluntad política del alcalde, que es la clave en  estos casos, pues permite convocar, informar y hacer partícipes a la población en este proceso. Así mismo va a permitir que el proceso se inicie desde abajo hacia arriba, es decir,  recorrer todo el distrito recogiendo la información de una manera participativa junto con la población, aplicando para ello técnicas e instrumentos como: Diagnóstico Rápido Participativo, Plan de Acción Comunal, Plan de Acción Zonal. Esto trae como resultado la planificación de un desarrollo participativo y concertado, lo que permite priorizar  proyectos a corto, mediano y largo plazo

Por otro lado; observar la poca voluntad política de la autoridad local, pues no se involucra mucho en el proceso, de igual manera el desinterés y desconocimiento de los funcionarios y autoridades electas y por último la apatía y desinterés de la población.

Estamos viendo   dos respuestas, dos reacciones ante un proceso que es muy importante, como lo es la planificación del desarrollo de un territorio.

Ahora que estamos en pleno  proceso electoral,  en el cual vamos a elegir a alcaldes, consejeros y gobernadores regionales, me pregunto: ¿en base a qué fuentes han elaborado los  planes de gobierno  los candidatos?, si la gran mayoría de municipalidades no cuentan con un Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y  las pocas municipalidades que lo tienen,  los candidatos, no los toman en cuenta: ya sea por desconocimiento o porque están desactualizados.

Entonces,  los planes de gobierno de la gran mayoría de los candidatos no recogen un diagnóstico real, de las localidades a las que postulan, quizá son un simple copia y pega de otros planes

Si visitamos  los portales institucionales de las municipalidades, observamos que  son pocas las que cuentan y publican este importante instrumento de planificación

Entonces, primera tarea importante de las próximas autoridades a ser elegidas es elaborar y actualizar sus Planes de Desarrollo Concertado (PDC), de manera participativa, seria, profesional y transparente, para de esta manera no caer en la improvisación y corrupción.

*Antropólogo social, Maestría en Gerencia Social Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.