Luis Carlos Santa María: “Crecimiento desordenado en Trujillo  sobrepasa la capacidad de oferta de servicios básicos”

El aspirante a la alcaldía de Trujillo, Luis Carlos Santa María, señaló que “el descontrolado y desordenado crecimiento territorial en la provincia de Trujillo sobrepasa la capacidad de oferta de servicios básicos, propicia las invasiones y el incremento de la vulnerabilidad de zonas intangibles y de alto riesgo”. En tal sentido, sostuvo urge la planificación y ordenamiento del uso y ocupación del territorio en forma coordinada y concertada con los gobiernos locales y entidades representativas.

Santa María señaló que esta vertiginosa expansión es consecuencia de la limitada gestión urbana y ordenamiento del territorio por parte de los gobiernos locales para regular los procesos de urbanización. Asimismo, el divorcio que existe entre los estamentos de gobierno distrital, provincial y regional solo logró normas y ordenanzas aisladas, muchas veces con fines populistas.

“Existe una desactualización de los planos catastrales de los distritos de Trujillo, ello a causa de la irresponsabilidad por parte de las autoridades municipales en lo que respecta a la fiscalización de los catastros urbanos que es compartida con la informalidad de muchos ciudadanos que construyen sin previa licencia o permiso, muchas veces hasta en zonas intangibles o de alto riesgo, como son los márgenes de los ríos y las quebradas”, dijo.

Ante esta problemática, el aspirante al sillón edil propone fortalecer y aplicar la zonificación urbana y la reglamentación provincial y distrital como instrumento de promoción y regulación para la ocupación territorial, priorizar la implementación de áreas recreativas a nivel metropolitano para satisfacer necesidades de la población actual y futura; además de adoptar acciones articuladas y concertadas en la gestión de riesgos de desastres.