Más de 150 maestros trujillanos participaron en los “Días Fundación Telefónica: Liderazgo Docente en la era TIC”.

El Liderazgo Docente en los alumnos del siglo XXI

Con el objetivo de crear un espacio de análisis sobre las prácticas educativas y trabajar las competencias para fortalecer liderazgo docente en el sistema educativo, 150 maestros de escuelas públicas y privadas de Trujillo recibieron una importante charla denominada “Liderazgo Docente en la era TIC”; realizado el 16 de julio en el Hotel El Gran Marqués de Trujillo en el marco de los “Días Fundación Telefónica “.

Ante la demanda de la sociedad del siglo XXI y el actual panorama del sistema educativo es un hecho el replantear los modelos tradicionales de enseñanza para apostar por un nuevo enfoque pedagógico. Es por ello que los maestros tienen más que nunca un rol fundamental en la formación de los futuros ciudadanos, fomentando en sus alumnos la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración, entre otras competencias con coherencia y ética. El desarrollo de estas capacidades les permitirá a los alumnos responder a los retos del futuro.

El liderazgo docente es el conjunto de competencias, conocimientos, actitudes y motivaciones que permite a una persona influir en la forma de ser o actuar de otros, donde el equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. Esta metodología permite a los maestros tomar decisiones priorizando lo más importante dentro de su aula, manejar de forma más adecuada y asertiva a sus grupos de interés y convertirse en facilitadores del cambio en su propia práctica educativa.

Los cuatro principales pilares y competencias del Liderazgo Docente para una mejor práctica del educador y desarrollo profesional, de acuerdo a los investigadores y especialistas en el tema son; Toma de decisiones: La importancia de saber priorizar, delegar y mantener enfocado al grupo; Regulación de las propias emociones: El impacto de conocernos y desarrollar la inteligencia emocional; Colaboración: Influir en los demás de forma positiva con compromiso y contribuir en los objetivos que persiguen; Facilitar el cambio: Ser promotor de aprendizaje, asumir retos con el equipo desde la propia responsabilidad.

La ponencia estuvo a cargo de Rosario Jimenez, reconocida consultora con 11 años de experiencia en el diseño, fortalecimiento e implementación de proyectos educativos y sociales. Actualmente es formadora y asesora pedagógica de Fundación Telefónica, con énfasis en Coaching Educativo e Inteligencia Emocional en los procesos de aprendizaje, TIC y educación. Licenciada en Educación, con una especialidad en Neurociencias y Máster en Coaching Ejecutivo y Personal.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com