Más de 4 mil empresas se crean en La Libertad cada trimestre

-Pero solo la mitad consigue sobrevivir, según el INEI

-Especialista de Cibertec da consejos a emprendedores

Para nadie es un secreto el carácter emprendedor del peruano. Así lo confirma un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que revela que cada trimestre se conforman más de 4 mil empresas en la región La Libertad.

Sin embargo, pese a lo alentadora de la cifra, la investigación también descubrió que de todas estas solo el 50% sobrevive.

El magíster Luis Antonio López Herrera, docente de la Escuela de Gestión y Negocios de Cibertec sede Trujillo, explica que muchos son los factores que conllevan a que una empresa fracase en sus primeros años, pero las principales son la falta de un plan de negocios, no poseer información actualizada, no tener capacitación y por el mal uso del dinero y las ganancias.

Errores que no deben cometerse

“Cuando no existe un plan de negocios los objetivos a largo plazo no están bien definidos o puede que haya objetivos de corto plazo pero estos no se comunican a los empleados o colaboradores. También sucede que no cuentan con información actualizada para tomar decisiones concretas y correctas y así satisfacer la demanda de un determinado mercado en condiciones competitivas, sea este nacional o internacional”, manifiesta el docente de Cibertec.

Destaca que es muy importante la capacitación y la actualización constante para poder crecer, conocer estrategias de producto, precio, promoción y plaza.

“Esto les dará la fortaleza suficiente para crecer y hacer frente a la competencia. De acuerdo a mi experiencia, existe un mal uso del dinero. Muchas veces utilizan un crédito para usos personales o no controlan sus gastos. Otro error común sucede cuando las empresas comienzan a generar ganancias; los emprendedores no reinvierten en su negocio para hacerlo crecer y se conforman con lo que tienen”, anota.

¿Cómo lograr un negocio exitoso?

“A los alumnos de Cibertec, desde las aulas, los formamos para que constituyan negocios exitosos. Y para ello se necesitan tres cosas fundamentales: habilidades, capacitación y mucha pasión”, indica López Herrera.

En cuanto a las habilidades, explica que todo emprendedor debe ser consciente de lo que sabe hacer, de las habilidades con que cuenta para desarrollarlas. La capacitación es muy importante para todo emprendedor que quiera mantenerse en el mercado y crecer. “Siempre es necesario saber de técnica, mercado, industria y financiera. En cuanto a la pasión es el consejo elemental para poder continuar frente a un negocio, para mantenerse en el mercado, aquí no cuentan las horas de trabajo”, finalizó.

DATOS:

En el 2014, las empresas dadas de baja comprendían el 78% de acuerdo al INEI. Pese a que la cifra ha ido disminuyendo, aún es muy alto.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com