Midis invirtió más de S/ 184 millones en beneficio de personas en situación de pobreza extrema en el VRAEM

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, manifestó que el presupuesto asignado a la zona de los valles que conforman los ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM) es de unos S/ 184 millones 600 mil, a través de todos los programas sociales.

Indicó que hasta la fecha se tiene de avance en este presupuesto el 67%, es decir se ha ejecutado 123 millones 600 mil en beneficio de las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Señaló que todos los programas sociales del Midis tienen presencia en los 69 distritos de influencia directa e indirecta del VRAEM como: Qali Warma (69), Pensión 65 (69), Juntos (69), Contigo (56), Cuna Más (47), Foncodes (31) y PAIS (24).

La titular del Midis que se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, manifestó la importancia del desarrollo social unido al componente de seguridad en el país.

“No podemos hablar de seguridad sin desarrollo y desarrollo sin seguridad. El desarrollo es seguridad”, señaló.

Lucha contra la anemia

Asimismo sostuvo que la anemia afecta en el VRAEM al 48,4% de los niños menores de tres años de edad y a nivel nacional al 43,6%.

Señaló que lo recursos programados y transferidos a los gobiernos regionales en el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales – FED, es de S/ 47 millones 873 mil 811 de los cuales se ha transferido por desempeño S/ 16 millones 850 mil 724.

Afirmó que a las regiones del VRAEM que se les transfiere el FED son: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

Explicó que estas transferencias por incentivos contribuye a mejorar la cobertura de los siguientes servicios integrados: gestantes con exámenes auxiliares, atención pre natal y suplementación en el primer trimestre; Menores de 12 meses reciben CRED completo según edad, vacunas de neumococo y rotavirus, suplementación con hierro y medición de hemoglobina, entre otros.

Empadronamientos de personas

Mencionó que a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Midis, se tiene la información que el VRAEM cuenta con 444 mil 553 personas empadronadas, de las cuales 258 mil 415 son pobres extremos, 132 mil 624 pobres y 53 mil 514 no pobres.

Informó que se viene realizando mejoras al SISFOH en el VRAEM para el cierre de brechas de empadronamiento como: la puesta en marcha del Sistema informático de Empadronamiento Electrónico (SIEE); campañas informativas del MIDIS en tu barrio y del MIDIS en tu Universidad; Interoperabilidad con la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), campaña de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: