Ministerio de Justicia y Colegio de Abogados organizaron audiencia regional y mesa de trabajo sobre el Sistema de Justicia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en colaboración con el Colegio de Abogados de La Libertad, organizaron la Audiencia Regional sobre la Reforma del Sistema de Justicia en nuestro país. El trascendental evento se desarrolló el jueves 15 de noviembre en las instalaciones de la Casa del Abogado, en el centro histórico de Trujillo. El objetivo del evento fue recoger la problemática, necesidades, limitaciones, perspectivas y opiniones de autoridades, operadores y ciudadanía sobre la situación del sistema de justicia y plantear, desde el punto de vista local, perspectivas de solución y/o recomendaciones que permitan hacer frente a dicha situación.

El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, como: Dr. Juan Rodolfo Zamora Barboza, Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; decanos de las facultades de derecho, Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer de la Universidad Nacional de Trujillo y Dr. Marco Moreno Gálvez de la Universidad Privada de Trujillo; Dr. Teódulo Santos Cruz, Presidente de la Universidad Nacional Ciro Alegría, Dr. César Cárdenas Lizarbe, Director General de Defensa Pública y Acceso a la justicia, Director de Defensa Gremial del Colegio de Abogados de La Libertad, Dr. Luis Martin Salirrosas Mejía, entre otros importantes representantes y aproximadamente 130 asistentes entre defensores públicos, abogados, policías y estudiantes universitarios que se dieron cita a la audiencia regional.

Los principales aportes a los que llegaron fueron la necesidad de mejorar la calidad en la atención e incorporar un ambiente de calidez en las dependencias judiciales, avanzar en temas de celeridad e incorporar la tecnología de la información e interoperabilidad en procesos judiciales. Además de desjudicializar la resolución de conflictos, no se puede solo crear mas juzgados y fiscalías, necesitamos reimpulsar mecanismos alternativos, crear una visión y plan estratégico sobre el sistema de justicia que queremos. Un punto muy importante es fortalecer la formación ética de los futuros abogados, no todo depende de reformar leyes, es vital el cambio de valores y actitudes de los letrados.

Los acuerdos a los que se arribaron en la audiencia pública del jueves 15 fueron analizados por expertos y especialistas en materias legales, durante una mesa de trabajo privada, desarrollada el viernes 16 de noviembre, liderada por el decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Abog. Manuel Alejandro Montoya Cárdenas. Todos estos puntos y conclusiones fueron remitidos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la ciudad de Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.