Ministerio Público será el que determine si hubo o no lentitud edil en trámites

Para otorgar licencia de construcción para la I.E. Raimondi

La denuncia por omisión de funciones y abuso de autoridad interpuesta por el Gobierno Regional de La Libertad contra  el alcalde Elidio Espinoza y funcionarios ediles que resulten responsables de entrampar la licencia de construcción para la I.E. Antonio Raimondi seguirá su trámite y será el Ministerio Público quien determine si la acepta o no.

El gerente general del gobierno regional, Jesús Torres Saravia, indicó que para el procurador regional la denuncia si tiene sustento y está ingresada al Ministerio Público.

Precisó que si bien es cierto en la comisión técnica que ve el tema hay representantes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros el que la preside es el representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

De las indagaciones que haga el fiscal se dará cuenta de cuánto tiempo se demoraron en derivar el expediente de la MPT a la comisión especial para ver lo de licencia de construcción a un colegio declarado en peligro por Defensa Civil, precisando que los alumnos no podían estudiar en su antiguo local.

Aseguró luego que el tema ya dejó el fuero administrativo para pasar al Ministerio Público y ellos serán los que determinen si hubo o no responsabilidades, incluso de índole penal, pero que esto no debe entorpecer el trámite administrativo que aún se sigue.

“Una cosa no tiene que ver con la otra”, señaló, precisando que la comisión especial debe proceder a revisar lo que ha planteado el gobierno regional, que es que el expediente se tramite con la guía vigente y no con la que están tomando en cuenta -Guía de Diseño de Espacios Educativos –GDE-002-2015 para el acondicionamiento de locales escolares al nuevo modelo de Educación básica regular, primaria y secundaria-, que aún no ha sido aprobada con ninguna resolución y es solo un documento referencial.

El documento vigente es la Ley de Edificaciones y la Guía de normas técnicas para el diseño de locales educación básica regular primaria y secundaria del año 2019, que no fue derogada. “Eso es lo que ha trabado la construcción de la I.E. Antonio Raimondi, al exigir que se levanten 38 observaciones que corresponden a la construcción de un local para Jornada Escolar Completa, lo que no tiene nada que ver con la construcción de una I.E. como Raimondi” precisó.

Indico que, además, la nueva guía señala en su contenido que esta des ser utilizada con criterios suficientemente flexibles, con el objeto de adaptarse a los cambios técnicos, pedagógicos y a las condiciones ambientales y geográficas donde se ubique el local a construir y no debe ser interpretada como algo rígido e inmodificable.

“Si nos podemos rígidos en la interpretación de la guía, como pretende la MPT, ningún colegio se podría construir en el país” acotó, precisando que el presupuesto para la obra está separado con nombre propio y no se puede destinar a otro proyecto de inversión. Añadió que si la comisión da pase a la licencia de construcción, al día siguiente se hará entrega del terreno para que la constructora empiece cuanto antes los trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.