Ministro Carlos Oliva suscribió acta de compromiso con La Libertad

Representará al Ejecutivo en nuestra región durante fuertes lluvias

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, designado por el Ejecutivo como su representante en La Libertad durante la temporada de fuertes lluvias para coordinar con las autoridades y atender afectaciones y necesidades de la población, se reunió con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, alcaldes provinciales y distritales y otras autoridades, suscribiendo al final un acta de compromisos.

Este documento prevé establecer lazos directos con el Gabinete y los ministerios involucrados en la atención de las demandas, preparar acciones para prevenir, minimizar y evitar pérdidas humanas y materiales por estos eventos naturales catastróficos; y trabajar conjuntamente en todos los niveles de gobierno.

La reunión, efectuada pasadas las 2pm en la Casa de la Identidad Regional, comenzó con la exposición del experto Marck Bergman, de la Corporación Comercial Canadiense sobre el Plan de Manejo Integral de las Quebradas del León, San Idelfonso y San Carlos.

Llempén le dio la bienvenida y presentó al ministro ante las autoridades presentes señalando que su presencia era para establecer lazos directos de la región con el Gabinete ante la presencia de lluvias que afecten a las personas e infraestructura pública.

“Esa es nuestra responsabilidad, tratar de que no haya  pérdida de vidas humanas o materiales”, puntualizó.

El ministro también se refirió a la necesidad de no permitir que se establezcan centros poblados en el cauce de una quebrada y de minimizar  los efectos que puedan causar desastres naturales. “Vamos a trabajar conjuntamente con La Libertad. Todos somos responsables en esta labor que tienen un solo objetivo que es el bien común”, dijo.

Luego intervinieron los alcaldes distritales de Taurija, Carlos Trujillo Zavaleta, y de Urpay, Percy Mendoza Martínez (provincia de Pataz), donde hay problemas de tránsito por el colapso de la vía nacional que lleva a estas localidades por el deslizamiento de un cerro en el sector Suchimán y el embalsamiento de un espejo de agua de unos tres kilómetros sobre el río Rupac, que amenaza con desbordarse sobre los pueblos de Uchus e Islam.

En previsión de esto último, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional La Libertad (COER) el gobernador regional dispuso el envío camas, colchones y carpas para instalarlas en la parte alta de Uchus e Islam, donde la recomendación es que los pobladores permanezcan entre las 5pm y 7am, hasta que pase la alerta. En Uchus hay un campamento con 13 carpas y en Islam hay 8 carpas.

En la reunión también intervinieron los alcaldes  provinciales de Sánchez Carrión, Robert Contreras Zavaleta, y de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto. Todas las autoridades ediles hicieron un breve recuento de las afectaciones que tuvieron y pedidos de apoyo ante el riesgo latente del incremento de fuertes lluvias.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com