MPT capacita a comerciantes de mercados en manipulación de alimentos

45 personas fueron sensibilizadas en temas de higiene.

Con el propósito de velar por el bienestar y por la seguridad alimentaria de las personas, la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) capacitó a comerciantes del mercado Francisco Morales Bermúdez, ubicado en la urbanización Torres Araujo, sobre buenas prácticas sanitarias.

Fueron 45 comerciantes dedicados a la venta de alimentos en distintos rubros como aves, abarrotes, carnes, entre otros, quienes recibieron recomendaciones para evitar la propagación de agentes contaminantes en los productos que ofertan diariamente.

De la misma manera, se les brindó orientación para la manipulación de alimentos, teniendo en cuenta los requisitos indispensables: indumentaria, el proceso de obtención del carné de sanidad y la fumigación de sus puestos de venta cada seis meses. De esta forma, estarían cumpliendo y garantizando las medidas adecuadas de salubridad.

“Estas capacitaciones son constantes y las realizamos en diferentes mercados de la ciudad a fin de que los comerciantes cumplan con las medidas correctas de higiene para evitar la propagación de enfermedades y garantizar el bienestar de la población”, resaltó la subgerente de Salud, Liriola Alayo Miranda.

Estas acciones son realizadas por un equipo de profesionales y se ejecutan en base a la Ordenanza Municipal 003-2008-MPT, que regula el régimen de infracciones y sanciones administrativas. Por lo que, esta primera etapa se centra en sensibilizar sobre el manejo de los alimentos que se expenden en los mercados. Posteriormente, en la siguiente fase se hará la fiscalización correspondiente a los puestos de venta, y de encontrarse alguna irregularidad se procederá a infraccionar con una sanción pecuniaria que va desde el 30 % al 60 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Se sabe que, este trabajo de prevención y vigilancia continuará en los próximos días hasta lograr un mayor número de comerciantes sensibilizados que velen por la seguridad alimentaria de la población trujillana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.