MPT creará primer museo de la Marinera en todo el país

Obra culminará tercera semana de diciembre

Con el objetivo de impulsar y fomentar la cultura a nivel local, nacional y mundial, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), inició las inspecciones de los trabajos de restauración que se viene realizando en una casona del centro histórico, ubicada en la intersección de los jirones San Martín y Bolognesi, lugar que se convertirá en el ‘Museo de la Marinera’, un centro de promoción turística para trujillanos y visitantes extranjeros.

Los trabajos comprenden el mejoramiento de ambos niveles (primer y segundo piso) del inmueble y de los ambientes en su totalidad como, el cambio de pisos a base de madera, colocación y forro con tapizones; así como la remodelación de una sala de proyección audiovisual, seis salas de exposiciones, servicios higiénicos y el manteniendo de otras zonas menores. De igual forma, se realizarán las conexiones eléctricas y se instalarán vitrinas de exposición.

La obra será entregada la tercera semana de diciembre y cuenta con una inversión de 217 mil soles. Será un espacio abierto al público e implementado con todo el equipamiento que requiere un museo de tal categoría. Incluirá secciones con diversas exposiciones sobre la historia y el concurso de la marinera norteña, así como la exhibición de los trajes típicos, bisutería y todo lo que guarda esta danza emblema del Perú.

“Somos la capital de la Marinera y no podíamos ser ajenos. Este será un espacio para todos que quieran conocer un poco más de este baile. El 21 de diciembre estaremos entregando totalmente refaccionada esta casona y tendrá todo lo que un museo posee para mostrar a sus visitantes. No solo será ver el baile, sino los vestuarios y demás complementos”, explicó el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe.

Es importante destacar que, la implementación del museo y su decoración temática será supervisada por el reconocido museólogo, Luis Repetto quien, además, fue el presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM Perú).

“Cuando se entregue la casona estará implementada con banners, maniquíes, vestuario, joyas, televisores para brindar información. Estamos dejando las recomendaciones para la gestión que ingresa con el propósito de que después se pueda usar el segundo piso con salones de clases para ofrecer al turista y ciudadano trujillano la marinera”, puntualizó la subgerente de Turismo, Miriam Gayoso Paredes.

Se destaca que, la casona que viene siendo atendida fue afectada por el Fenómeno El Niño, ocurrido el año pasado, una de las razones que retrasó el inicio de esta obra; sin embargo, con la limpieza realizada y las evaluaciones tanto de arquitectos e ingenieros, las labores ya se están ejecutando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.