MPT premia a ganadores del Encuentro Nacional de Artes Visuales en Trujillo 2018

Primer y segundo lugar recibieron 15 mil y 7 mil 500 soles, respectivamente

Continuando con el fomento de las artes visuales, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca y la Subgerencia de Cultura, se encuentra desarrollando el Encuentro Nacional de Artes Visuales Trujillo 2018 (ENAVT 2018), evento que consta de 7 salas de exposiciones, así como 8 intervenciones en espacios públicos y 28 actividades pedagógicas.

Esta segunda edición, que culminará el 31 de octubre, rinde homenaje al pintor peruano Rafael Hastings, cuya obra se encuentra representada en prestigiosos museos de Berlín, Nueva York, París, Lima y ha recibido diversas distinciones como el Premio Codex de Pintura Latinoamericana, Premio de la Bienal de Medellín, Premio de la Bienal de París, Premio de la Crítica Alemana, entre otras. En el 2008, terminó una monumental creación en mosaico con una extensión de 1 km que recubre totalmente el muro principal de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y cuya ejecución le llevó 18 años.

Además, en este encuentro se eligió a los ganadores del Premio Nacional de Artes Visuales, otorgando 15 mil soles al primer lugar, ocupado por Isaac Ruiz con su obra ‘Una historia privada’ y 7 mil 500 soles al segundo puesto, obtenido por Sandra Nakamura con ‘Refulge otra vez el sol’. El jurado calificador estuvo conformado por los curadores y artistas Sharon Lerner, Juan Peralta, Emilio Santisteban, Alice Vega y José-Carlos Mariátegui.

“No sólo se pretende acercar la población a las artes visuales, brindándole la oportunidad de acceder a exposiciones y actividades pedagógicas de ingreso libre que, generalmente, no encontramos en nuestra ciudad; también promover y descentralizar la producción artística, contribuyendo al desarrollo cultural de Trujillo”, destacó la presidenta ejecutiva del ENAVT y gerente de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca, Rosa Benites Goicochea.

Entre las salas que han sido inauguradas figuran el ‘Salón de ganadores ENAVT 2017’ con las obras de Miguel Aguirre y Jean Paul Zelada; el ‘Salón del Premio Nacional de Artes Visuales Trujillo 2018’ con las 25 obras finalistas; ‘Dibujos mentales’ en homenaje a Rafael Hastings, la ‘Muestra de arte contemporáneo Casa Francia’, el Salón de fotografía ‘Crossfire’ de Shahidul Alam y ‘Norte: Salón regional de fotografía’. El próximo 4 de octubre se inaugurará el ‘Salón Nacional de artistas jóvenes’ en la sala ‘Impromptu’ de El Cultural, siendo la séptima muestra del evento.

También se vienen realizando cinco de las ocho intervenciones artísticas en espacio público, en las que participan los colectivos ‘Museo Itinerante Arte por la Memoria’, ‘Emergentes’, ‘Ángel Demonio’ y los artistas Valentino Sibadon, Jorge Tadeo Baldeón, Santiago Cao, Luis Miguel Rodríguez Villalobos  y Gonzalo Fernández.

De igual manera, se han desarrollado 13 talleres, seminarios y conversatorios con ponentes como Antonio Páucar, Mijail Mitrovij, Koky Baldeón, entre otros. Para octubre se tienen planificados 15 actividades pedagógicas más, sumando un total de 28.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.