Municipalidades realizarán campaña de limpieza en zona arqueológica

Este 11 y 12 de octubre

A fin de preservar nuestro patrimonio cultural, el gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Edilberto Navarro Varas, junto a los alcaldes de Huanchaco, Estay García Castillo, y de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, y la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad realizaron un recorrido de inspección en el sector El Trópico y la zona arqueológica Chan Chan.

Luego de revisar las inmediaciones de este lugar, acordaron realizar una campaña de limpieza conjunta, como inicio de las acciones que desarrollarán para recuperar el sitio arqueológico Chan Chan, las mismas que, según se anunció, serán supervisadas por la Dirección de Cultura.

“Hemos coordinado realizar una campaña de limpieza para este 11 y 12 de octubre, la misma que se desarrollará bajo la vigilancia de los arqueólogo de la Dirección de Cultura”, indicó el gerente municipal de la MPT.

Por su parte, la Dirección de Cultura de La Libertad lamentó la existencia de desechos de construcción y domiciliarios en la zona, así como el actual estado de la vía contigua, de alto tránsito vehicular, por lo que se elaborará una propuesta para proteger el patrimonio cultural sin afectar la imagen del sitio arqueológico.

“Presentaremos una propuesta, la cual será evaluada por la sede nacional de la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Dirección de Sitio de Patrimonio Mundial y si corresponde a los criterios del plan maestro se dará una respuesta en su momento”, informó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina.

Por otro lado, también descartó hacer algún tipo de rescate arqueológico, ya que hasta ahora las propuestas que se tienen para preservar este lugar no implican una acción tal.

“Debemos tener en consideración que se trata de patrimonio mundial y sería muy complicado realizar un rescate arqueológico, ya que tenemos la evaluación constante de la Unesco sobre las acciones que se realizan en Chan Chan”, aseguró Juárez Urbina.

Asimismo, sobre el uso de cloruro de calcio para evitar el polvo, informó, preliminarmente, que este químico no estaría en contacto con el patrimonio cultural, sino sobre los desechos, sin embargo esta propuesta también estaría sujeta a evaluación aún.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com