Murgia se comprometió ante empresarios a cerrar el año con inversión cercana al 80%

MurgiaDurante el II Conversatorio entre el Gobierno Regional y el empresariado liberteño, promovido por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), la presidenta de esta institución, Rosario Bazán de Arangurí, pidió respuestas por la baja ejecución presupuestal que a la fecha registra la región.

Trujillo, 27 de junio.-  La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, abrió el II Conversatorio entre el Gobierno Regional y el empresariado liberteño, cuestionando a las autoridades regionales por qué pese a que nos encontramos a mitad de año, La Libertad registra apenas un avance de 24% en la ejecución del gasto en inversiones programado para 2013.

“Somos la penúltima región  con menor gasto a nivel nacional. Queremos saber si estamos leyendo mal los números, cuál es la explicación de esta baja ejecución y si esta tendencia se va revertir a fin de año, pues nos preocupa que una región con tantas carencias como La Libertad, devuelva dinero al  Gobierno Central”, expresó Bazán de Arangurí.

Respecto al avance de la ejecución presupuestal, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, respondió que el gasto real a la fecha es de 49%, donde contemplan los  gastos corrientes,  como por ejemplo los salarios a maestros y médicos. “Ocurre que existe una percepción peyorativa de lo que es el gasto corriente; sin embargo eso es erróneo, pues se trata de una inversión en capital humano”, afirmó.

Según Murgia, otra de las causas de la baja ejecución es la estructura de los fondos con que cuenta la región, donde el 90% de ellos están cubiertos por los recursos del canon minero, que llegan a las arcas de la región recién en agosto de cada año. 

No obstante, el presidente regional también aceptó que existen otros factores que retrasan el gasto en inversiones. “Reconocemos que probablemente hay regiones más eficientes. Tampoco queremos tapar el sol con un dedo, eso sería ir en contra de la lógica, pero sí hay razones para decir que habrá una recuperación del gasto, porque las licitaciones ya están dadas. Definitivamente llegaremos a fin de año con un gasto de S/. 140 millones; es decir aproximadamente cubriremos el 80%. El saldo será para el balance de lo que no se culmine”, recalcó Murgia Zannier.

EN AGENDA

Posteriormente, durante la rueda de preguntas, los empresarios liberteños mostraron su interés por el progreso de la III Etapa de Chavimochic, así como por la modernización del puerto Salaverry, obras que consideraron cruciales para garantizar el crecimiento sostenido de la región. 

Sobre ambas obras, autoridades y empresarios se comprometieron a continuar trabajando desde sus posiciones, y de manera conjunta, a favor de la culminación de los citados proyectos.

Al finalizar el encuentro, Bazán de Arangurí reiteró el compromiso de los empresarios, de aportar al desarrollo de la región, a través de mecanismos como el de Obras por Impuestos. “Siempre es bueno que la sociedad cuestione de manera positiva la labor de las autoridades, que es lo que hemos hecho hoy, pero también que exista una voluntad para unir esfuerzos por el progreso de La Libertad”, enfatizó.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com