Nelson Shack: En diciembre vence plazo para que se identifiquen obras paralizadas que podrían ser reactivadas

Concluyó jornada de supervisión en La Libertad

  • Supervisó en Trujillo obra en el marco del Operativo “Vigilamos Contigo la Reconstrucción”

Desde la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, el Contralor General Nelson Shack informó que a fines de diciembre vence el plazo para que las autoridades de los tres niveles de gobierno identifiquen y dimensionen las obras paralizadas a su cargo, que se podrían acoger a los alcances del Decreto de Urgencia N°008-2019 la cual establece medidas extraordinarias para su reactivación.

Así lo manifestó tras finalizar la inspección de obras de la Reconstrucción con Cambios en dicha ciudad, en el marco del Cuarto Operativo “Vigilamos Contigo la Reconstrucción”, con la que cerró la jornada de supervisión que realizó en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope en la región La Libertad.

Tras la publicación del Decreto de Urgencia, hay un plazo máximo de 20 días útiles para que las entidades elaboren un inventario de obras públicas paralizadas que se encuentran a su cargo. Dicho inventario puede ser actualizado a más tardar el 31 de diciembre de 2019. Culminado el citado inventario, las entidades emitirán un informe sobre el estado situacional de las mismas.

Hasta julio de 2018, la Contraloría identificó 867 obras paralizadas a cargo del gobierno nacional y los gobiernos regionales con un monto de inversión aproximado de S/16,870 millones. La cifra podría aumentar a 6,000 si se consideran las que tienen los diversos municipios del país. En la región La Libertad se tienen identificadas 26 obras inconclusas o suspendidas hasta el momento.

Operativo Vigilamos Contigo la Reconstrucción

En Trujillo, el Contralor General inspeccionó las obras de recuperación de la Av. Miraflores (Tramo Av. 26 de Marzo y Av. España), en el marco del Cuarto Operativo “Vigilamos Contigo la Reconstrucción” que se realiza del 4 al 8 de noviembre en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno del Niño Costero.

La mencionada vía fue afectada el año 2017 con el paso de un huaico que llegó hasta el centro histórico de la ciudad. La obra de recuperación del asfaltado de pistas, a cargo del Gobierno Regional La Libertad, se inició el 24 de setiembre de 2019 y el plazo para concluir es el 20 de abril del 2020, con una inversión superior a los S/ 7 millones 563 mil.

El cuarto operativo “Vigilamos Contigo la Reconstrucción” recopilará información de carácter presupuestal y de la ejecución del gasto público de  3,117  obras y servicios (actividades y proyectos) relacionados a lo componentes construcción y reconstrucción contemplados en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

En La Libertad, el operativo recopilará información de una muestra de 428 obras y servicios, de las cuales se visitará in situ 43, con la participación de 101 auditores. Al 30 de octubre de 2019, el avance financiero de la Reconstrucción con Cambios en la región es de 43.60%. En total, en dicha región hay 440 actividades y proyectos de la Reconstrucción con Cambios con transferencia de recursos.

Jornada de Supervisión

Con la visita de inspección a Trujillo concluyó la jornada de supervisión que abarcó también las  provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope, donde se reunió con los alcaldes provinciales, María del Carmen Cubas, Víctor Raúl Cruzado Rivera y, Jhon Vargas, respectivamente, con la participación de los regidores de ambas comunas.

Durante su jornada de supervisión, el Contralor General explicó a las autoridades ediles los alcances y beneficios de la próxima absorción administrativa de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades distritales, por parte de la Contraloría. A partir de enero del próximo año, la labor de fiscalización de los distritos pasará a ser el rol de la Oficina de Control Provincial, con sede en las 196  municipalidades provinciales del país.

Agregó que esta acción conllevará el fortalecimiento de las capacidades operativas de los Órganos de Control Provinciales que contarán con profesionales especializados en la supervisión de obras públicas, contrataciones, adquisiciones de alimentos, entre otras áreas.

Asimismo, propuso a las comunas la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional para desplegar la capacitación de la ENC, a fin de fortalecer las capacidades de funcionarios públicos, y para implementar el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses que permita prevenir casos de conflictos de interés y nepotismo.

Durante sus reuniones de trabajo, enfatizó a los alcaldes la importancia de cumplir con la normativa vigente sobre la contratación de personal de confianza, a fin de que sus equipos estén conformados por profesionales que cumplan con los perfiles de puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com