Neuroemociones aplicada a la educación mejoraría aprendizaje de escolares

Generar cambios en la educación a través de la inteligencia emocional y mejorar la calidad del aprendizaje significativo en todos los niveles  fue el objetivo del I Congreso Internacional de Educación 2018 denominado “Por una educación con trascendencia social”, actividad organizada por el equipo de trabajo de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo y  liderada por la Dra. Mabel Otiniano León.

El evento académico reunió a destacados especialistas y expositores internacionales, como: Yanina Lema Martinez, Coordinadora de Consulta y Sistematización del Proyecto Educativo Nacional 2036 – Lima, Alberto Grados Mittenn, especialista en innovación y aprendizaje, Rafael Moya Rondo, gerente regional de educación de La Libertad, Dulio Oseda Gagó, Doctor en Ciencias de la Educación  y  Luis Hermo Mazzochi, de nacionalidad paraguaya y experto en inteligencia emocional.

Hermo Mazzochi, quien disertó el tema “Neuroemociones en el aula”, indicó que la aplicación de esta técnica en Latinoamérica aún es lenta, esto debido a la falta de interés de los  gobiernos de turno.

“No existe aprendizaje sin emoción ni motivación. Hoy en día, las reacciones que experimentan los niños y adolescentes son condiciones claves  para lograr el aprendizaje significativo.  En este sentido, es necesario que los docentes incorporen herramientas o recursos para generar  motivación y  producir cambios cognitivos estables y duraderos”, expresó, el también representante de la Academia Europea de Neurociencia, Economía y Humanidades (AENEH), Luis Hermo.

Para los especialistas reunidos en esta gran jornada de debate y mejora de la calidad educativa, los docentes deben y deberían cambiar la forma tradicional de impartir clases.

“Los escolares considerados revoltosos  e indisciplinados son líderes ocultos, son personas que pueden generar cambios en el aula. Está en manos de los docentes generar y hacer que ese chico calificado como difícil y complicado aporte y trabaje con sus compañeros alineados a la clase”, agregó el especialista paraguayo.

Para el  gerente regional de educación de La Libertad, Rafael Moya Rondo, existe la necesidad de seguir fortaleciendo y evaluando la trascendencia social e inclusiva de la educación,  según refirió, esta última busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños y jóvenes independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

En este primer congreso también se abordaron temas como: “Enfoque y ruta de construcción del nuevo proyecto educativo regional  al 2036”, “Propuesta de organización de una nueva escuela”, “Las TICs en la trascendencia de una escuela social”, “Enfoque de la investigación científica en la educación”, entre otros. Asimismo, se contó con la participación de más de 500 profesores de la región de La Libertad.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com