Nueve centros poblados Ayacucho ya cuentan con sistemas de agua clorada gracias a Proyecto Agua Más de Foncodes

  • Más de 2 mil ciudadanos con servicio de agua apta para consumo humano

Tres centros poblados del distrito de Chungui, cuatro de Concepción y dos de Vinchos, en el departamento de Ayacucho, ahora tienen 9 sistemas de agua clorada y sus habitantes acceso las 24 horas del día al consumo de agua saludable. Los puestos de salud, instituciones educativas y comisarías ubicadas en estas localidades, también se han beneficiado.

Este es el resultado de un trabajo articulado de Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con los gobiernos locales y los ciudadanos organizados en Núcleos Ejecutores.

El proyecto Agua Más de Foncodes, está alineado al Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia del Estado peruano, orientado a promover la salud y derrotar a la anemia que afecta, en especial, a niños y adultos mayores.

Con una inversión de S/ 548 mil 539 fueron rehabilitados y mejorados 3 sistemas de agua clorada en los centros poblados de Unión Libertad-Rumichaca, Churca y Espinco en el distrito de Chungui, provincia de La Mar. Estas obras fueron entregadas e inauguradas el último miércoles 29 de agosto.

También se entregó otros 4 sistemas de agua en Concepción, Lloccepata, Santa Rosa y Espite, en el distrito de Concepción, provincia de Vilcashuamán. La inversión fue de S/ 622 mil 328. En tanto, otros 2 sistemas se inauguraron en Concepción Cangallo y Timpocc, centros poblados rurales del distrito de Vinchos, en la provincia de Huamanga. En estas últimas obras el desembolso fue de S/ 430 mil 673.

El acceso a agua saludable las 24 horas del día en estas 9 localidades de Ayacucho, tiene un impacto importante en la vida de 419 hogares usuarios, más de 2 mil pobladores. Consumiendo agua saludable, evitamos las enfermedades, combatimos la anemia, la desnutrición, y protegemos en especial a nuestros niños.

Gustavo Torres director ejecutivo de Foncodes señaló que la institución articula su trabajo con los otros programas sociales del Midis. Explicó que muchos de los usuarios de estos sistemas de agua están afiliados al programa Juntos, Pensión 65, o reciben los servicios de Cuna Más, Qali Warma y Tambos Rurales. De este modo, se fortalece la lucha contra la pobreza y se reducen las brechas sociales, acotó.

Testimonios

Felícitas Estrada Córdoba y Jacinto Tabuada Huaytalla, usuarios de Agua Más en el centro poblado de Concepción del distrito del mismo nombre en Vilcashuamán, tienen tres hijos. Relataron que ahora se sienten más tranquilos al preparar los alimentos, porque tienen disponible agua apta para el consumo humano. “Los técnicos nos han capacitado en el manejo del agua, pero también nos enseñado a reordenar los espacios de nuestras viviendas”, acotó doña Felícitas.

En la localidad de Concepción Cangallo del distrito de Vinchos, viven Hilda Tuneros Coronado y Andrés Huaraca, esposos que ahora tienen agua saludable en sus casas tras la intervención de Foncodes. “Estamos contentos, ahora podemos tomar agua limpia y cocinar nuestros alimentos”, dijo doña Hilda, madre de una niña de 9 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.