Organizan Taller Internacional sobre Gobierno Abierto este fin de semana

Llega delegación de OGP a Trujillo

Una delegación de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goverment Partnership – OGP), liderada por Emilene Martinez Morales, coordinadora regional de la Sociedad Civil para las Américas, llegará este fin de semana para visitar al gobernador regional Luis Valdez Farías y participar en un Taller Internacional sobre Gobierno Abierto.

El evento introducirá a los participantes al Gobierno Abierto, explicará su relevancia para resolver problemas públicos en La Libertad, fortalecerá las capacidades ciudadanas para la gestión participativa del desarrollo regional, promoverá la transparencia gubernamental, el empoderamiento ciudadano, la lucha contra la corrupción y el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

La delegación la integran: Tomás Severino Ortega (México), experto en Cultura Ecológica; Eduardo Gonzales Yañez (Chile), consultor en Gobierno Abierto y Transformación Digital; Silvana Fumega (Argentina), directora de Investigación y Políticas Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos; Jorge Morel (Perú), investigador del Instituto de Estudios Peruanos y evaluador del Mecanismo de Revisión Independiente de la AGA para La Libertad; y Caroline Gibu (Perú), directora ejecutiva de Ciudadanos al Día – CAD.

En conferencia de prensa, el gerente general del Gobierno Regional de La libertad, Jesús Torres Saravia, dijo que los expositores internacionales de taller arribarán a Trujillo hoy jueves y mañana viernes Emilene Martínez. La delegación presentarán su saludo protocolar a Valdez Farías el viernes, en la Casa de Gobierno, y por la tarde participarán en una reunión de trabajo con la asamblea extendida del Consejo Regional de Gobierno Abierto.

El Taller Internacional se realizará este sábado, de 9am a 5pm, y el domingo, de 9am a 3pm, en la Casa de la Identidad Regional. El primer día abordarán ¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?, Conversatorio, Desafíos del Gobierno Abierto en Perú, ¿Qué es el Mecanismo de Revisión Independiente?; y el domingo: Charla Magistral: “Un Estado integro al servicio de las personas” y los talleres sobre Gobierno Abierto y Género, y sobre Cambio Climático; finalmente se establecerán Compromisos de la sociedad civil en Gobierno Abierto de La Libertad.

BREVE HISTORIA

A inicios del año 2016, luego de un proceso de postulación internacional, el Gobierno Regional La Libertad fue seleccionado como uno de los 15 gobiernos subnacionales de diferentes partes del mundo, para ser miembro del Programa Piloto de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA, en inglés OGP- Open Government Partnership). OGP se constituye como una alianza de 75 países que busca obtener compromisos concretos de los gobiernos subnacionales hacia sus ciudadanos para promover la transparencia gubernamental, el empoderamiento ciudadano, la lucha contra la corrupción y el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

En el desarrollo de este programa piloto, el Gobierno Regional La Libertad, a través del gobernador regional Luis Valdez Farías, presentó el año 2016 en la Asamblea Anual de la AGA en París, 04 iniciativas o compromisos de acciones institucionales para que sean incorporadas a la estrategia de Gobierno Abierto de OGP. Estas iniciativas, que deben materializarse en aplicativos informáticos para uso de los ciudadanos a través de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos, son:

Seguridad Ciudadana Participativa. Plataforma informática que permita que el ciudadano afectado o no afectado reporte en tiempo real alguna incidencia delictiva (robos y asaltos), permitiendo de esta manera georeferenciar los lugares y construir el mapa del delito del departamento de La Libertad,

Gestión Participativa del Agua Segura. Plataforma para ubicar en el mapa de la Región La Libertad información acerca de la cobertura y la calidad del agua para consumo humano, donde mostrará el número de sistemas de agua que abastecen esa localidad, nombre y estado situacional de estos sistemas, el número de viviendas, cantidad de habitantes que coberturan estos sistemas y el estado de la calidad del agua que proveen.

Mercado Agrario a tu Alcance. Plataforma que permita brindar información a los productores agropecuarios de la región La Libertad, para la toma de decisiones adecuada y oportuna de la producción y comercialización de sus productos, a través de un proceso de retroalimentación de información, y así evitar crisis como la sobreproducción o desabastecimiento entre otros temas, que perjudican las economías familiares.

Sistema de Información Laboral. Plataforma interactiva que permita a los ciudadanos tener acceso a información relevante del sector laboral: características, tendencias y comportamiento del mercado laboral; así como a acceso a procesos de formalización, fiscalización, capacitación, seguimiento de procedimientos administrativos y acceso directo a la oferta y demanda laboral, así como crear un espacio donde se brinde atención virtual de los servicios que ofrece la Gerencia Regional de Trabajo.

CONSEJO REGIONAL DE GOBIERNO ABIERTO DE LA LIBERTAD

Con la finalidad de mantener y consolidar el compromiso institucional del Gobierno Regional La Libertad con la Alianza de Gobierno Abierto AGA-OGP (que ha iniciado una nueva etapa, denominada de “Expansión de la iniciativa de GA – OGP Local”), mediante Ordenanza Regional N° 015-2018-GRLL/CR, aprobado el 29 de mayo del 2018, se aprobó la conformación del Consejo Regional de Gobierno Abierto de La Libertad, institucionalizando el programa para una mayor incidencia en la formulación, seguimiento y evaluación de las estrategias y políticas públicas destinadas a implementar acciones de Gobierno Abierto en el departamento de La Libertad.

El Consejo Regional de Gobierno Abierto de La Libertad se constituye como órgano consultivo y de coordinación del Gobierno Regional, basado en los principios de transparencia, apertura de datos públicos, disponibilidad de información y mecanismos de participación y colaboración ciudadana, rendición de cuentas y control social con el objetivo de incidir en la formulación, seguimiento y evaluación de las estrategias y políticas públicas destinadas a implementar acciones de Gobierno Abierto en el departamento de La Libertad, especialmente en la mejora de los servicios públicos y el empoderamiento de la participación ciudadana.

El Consejo Regional de Gobierno Abierto de La Libertad, está integrado por los representantes del Gobierno Regional y organizaciones representativas de la Sociedad Civil, que se instalaron el 10 de julio del presente año:

Por el Gobierno Regional La Libertad:  Gerente general regional, quien lo preside, gerente regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, que ejerce la vicepresidencia, subgerente de Planeamiento, quien ejerce la secretaría técnica, gerente regional de Presupuesto, gerente regional de Administración, gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, sub gerente de Tecnologías de la Información.

Por las Organizaciones de la Sociedad Civil: un representante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de La Libertad, un representante de la Coordinadora Departamental de Organizaciones de la Sociedad Civil de La Libertad – CODESCILL, un representante de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, un representante de las Universidades de la Región, un representante de las ONGs, un representante de los Colegios Profesionales, un representante de las Organizaciones Laborales.

COMPROMISOS DEL GOBIERNO ABIERTO

Consolidar y asegurar la sostenibilidad del compromiso institucional del Gobierno Regional La Libertad con la iniciativa de Gobierno Abierto promovida por la AGA – OGP, como un nuevo modelo de relación entre los gobernantes, la gestión pública y la sociedad, basada en los principios de la transparencia, la apertura y la colaboración, y que está orientado a la participación de los ciudadanos en el diseño y la implementación de las políticas públicas y la mejora de los servicios. Esto se está logrando con la institucionalización a través de la conformación del Consejo Regional de Gobierno Abierto de La Libertad.

Formular el Plan de Acción de Gobierno Abierto de La Libertad, para el periodo 2018 – 2020, como un proceso de co-creación con la Sociedad Civil organizada para la implementación del Programa de GA promovido por AGA – OGP para los próximos años.

Gestionar la implementación de los 04 compromisos de Gobierno Abierto de La Libertad. Mediante aplicativos informáticos que aseguren la participación ciudadana en sus diversas formas, incorporando el compromiso de la implementación y mejora del portal “DECIDE La Libertad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.