PAN Trujillo trabaja con 459 niños en desnutrición crónica y 171 gestantes anémicas

0
15

Mal afecta en forma irreversible y al desarrollo del país

El Programa Articulado Nutricional (PAN), implementado por el Gobierno Central a través de los Ministerios de Salud, de La Mujer y Personas Vulnerables, está trabajando a nivel nacional con apoyo de las municipalidades para combatir la desnutrición infantil, desde el periodo de gestación hasta los tres años. En Trujillo lo hace con la comuna provincial, a través de la Gerencia de Desarrollo Social.

El trabajo del PAN ha permitido identificar a 459 niños menores de tres años con desnutrición crónica y a 171 madres gestantes anémicas, lo que les causa daños irreversibles en la capacidad física, intelectual, emocional, social y expone a contraer enfermedades infecciosas, afecta su desarrollo y el desarrollo del país.

Los niños con desnutrición crónica se ubicaron de la siguiente manera: 230 en el distrito El Porvenir, de los cuales 139 están en Alto Trujillo; 97 menores en Florencia de Mora, 61 niños en el centro poblado El Milagro del distrito Huanchaco y 71 pequeños en los asentamientos humanos Cerro Pesqueda II, III y Urb. Libertad, del distrito Trujillo.

Respecto a las madres gestantes desnutridas, tras la labor realizada se ubicaron 110 en el distrito El Porvenir, 12 en el distrito de Florencia de Mora, 9 en El Milagro, distrito de Huanchaco, y 40 en el cerro Pesqueda, en Trujillo distrito.

En la actual gestión municipal que culmina la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, la Gerencia de Desarrollo Social, ofreció todo el apoyo logístico para que el personal del PAN, integrado por equipos de profesionales, se traslade a los diversos lugares periféricos y asentamientos humanos para cumplir su labor social.

La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, tras analizar el informe del trabajo desarrollado por el PAN-Trujillo entre los meses de enero a setiembre pasado, dijo que la desnutrición afecta a los niños desde que están en el vientre de su madre, que alumbra a bebés en condición de desnutridos y con precariedad en su salud.