Papa Francisco recibe a la presidencia del CELAM

El Papa Francisco recibió a la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) integrada por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Presidente, Cardenal Odilo Scherer, Primer Vicepresidente, Monseñor Rogelio Cabrera, Presidente del Consejo Económico, y Monseñor Juan Carlos Cárdenas, Secretario General.

En la cita desarrollada por más de una hora en el Palacio Apostólico Vaticano, la Presidencia del CELAM presentó al Santo Padre los avances del proceso de Reestructuración que se ha propuesto la instancia episcopal latinoamericana con el fin de lograr un trabajo en sinodalidad e integralidad.

 “El Papa está muy contento con el trabajo que viene realizando el CELAM en estos meses. Le hemos contado que estamos dialogando, escuchando, discerniendo en todo este proceso de reestructuración y renovación que se nos ha encomendado. Le hemos expresado también al Santo Padre que el CELAM debe ser un punto de encuentro, un organismo de comunión, de colegialidad, subsidiario y que busca caminar en sinodalidad. Queremos ser un puente con las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe”, expresó Monseñor Cabrejos.

Asimismo, el Presidente del CELAM relató que le expresaron al Papa Francisco que el CELAM quiere ser una gran red de comunicación en todo el continente latinoamericano. “Queremos que el CELAM tome conciencia de la necesidad de comunicarse.

Ahora estamos promoviendo una red de comunicación en toda América Latina y el Caribe. El tema de los migrantes y la Amazonía son dos ejemplos concretos del trabajo actual”, afirmó Monseñor Cabrejos.

De otro lado, Monseñor Cabrejos sostuvo ante el Papa Francisco la dimensión social del CELAM. “Le hemos dicho al Santo Padre que queremos abordar el sufrimiento social de América Latina con actores de la vida política, económica y social. Deseamos fortalecer las conexiones binacionales de los episcopados porque hay problemáticas sociales y pastorales comunes. El CELAM quiere luchar por la dignidad humana a través de los temas de tierra, trabajo y territorio, que son los temas del Papa Francisco. Deseamos vincular la caridad con la promoción del desarrollo humano integral”, sostuvo.

Finalmente, Monseñor Cabrejos contó que el Papa Francisco pidió al CELAM que incluya a los Obispos Eméritos en la nueva etapa del CELAM. “Este pedido del Santo Padre se va a traducir en una red eclesial de Obispos Eméritos, quienes podrán aportar con sus conocimientos en esta renovación”, expresó.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com