Piden nulidad de acuerdo de censura a gerente general del GRLL, Jesús Torres

Ante el Poder Judicial

Luis Valdez Farías considera que no se cumplió el debido proceso para la moción de censura del gerente general del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia. Así se lo hizo conocer al presidente del Consejo Regional, Frank Sánchez, con oficio N° 724-2018. Además, a través del procurador, se pidió ante el Poder Judicial la nulidad de tal acuerdo.

Tras recibir la carta notarial en la que se le da cuenta del acuerdo, el gobernador regional señaló que se ha violado en este procedimiento el artículo 47° del reglamento interno del Consejo, que estipula que inclusive los actos de control político deben ser realizados previos “… los actos sucesivos e integrados …” que realizan para dictar  “… los acuerdos”.

Tal moción debió iniciarse, como todo procedimiento disciplinario, con un acuerdo de naturaleza inimpugnable. Consecuentemente, carece de esa cualidad el acto administrativo complejo contenido en el acuerdo de censura, por lo que tal medida sería nula ipso jure, de acuerdo con los artículos 3°, 5°, 8° y 10° del Decreto Supremo N° oo6-2017-JUS.

Por otra parte, el procurados público regional, Javier Orbegoso, interpuso demanda contenciosa administrativa de Nulidad de Acto Administrativo al citado acuerdo de Consejo Regional (N° 084-2018-GRLL/CR) ante el Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

El pedido se fundamenta en que está viciado de Nulidad Absoluta, por transgresión de la Constitución, normatividad y derechos fundamentales contemplados en el art. 10 del T.U.O de la Ley N° 27444, pidiendo que se ordene al Consejo la emisión de un nuevo acto administrativo.

Tal acuerdo no se ajusta al Principio de Legalidad, toda vez que el Consejo Regional se estaría arrogando atribuciones que no le fueron asignadas por mandato imperativo de la Ley. La interpelación y censura es atribución exclusiva, por mandato constitucional, de los congresistas de la República.

Existe el proyecto de Ley N° 769/2016-CR, presentado el 14 de diciembre del 2016, donde recién se propone modificar el art. 15° de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el mismo que busca incluir como atribuciones del Consejo Regional la solicitud de informes específicos de gestión al gobernador regional, la comparecencia de gerentes regionales para que informen al pleno del Consejo, fiscalizar la implementación de recomendaciones derivadas de acciones de control practicadas por la CGR, así como aprobar el cese de los gerentes regionales ante acto doloso o falta grave.

Además, las convocatorias realizadas por el Consejo Regional para que el gerente general acuda al pleno no fueron realizadas correctamente por cuanto jamás se le hizo llegar el acuerdo regional respectivo transmitiendo la decisión aprobada por el Consejo para la invitación correspondiente y tal acción era necesaria, como está regulado en su propio reglamento interno, lo cual fue incumplido.   

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com