PNP y MPT lanzaron las primeras brigadas de lucha frente a la violencia familiar y abuso sexual

En lo que va del año ya se han recibido casi 2 mil denuncias en la provincia

Las primeras “Brigadas de lucha frente a la violencia familiar y abuso sexual” de la Policía Nacional de Perú (PNP) en nuestra provincia, ya son una realidad, y cuentan con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). A través de ellas se busca disminuir altos índices de maltrato, que afecta principalmente a mujeres y niños.

Tal como explicó la comisaria Tnte. PNP María Ruiz Huamán, de la Comisaría de la Familia, las brigadas estarán conformadas por mujeres de las Organizaciones Sociales de Base (OSB), quienes serán capacitadas durante todo el año para que puedan brindar soporte a las víctimas de violencia familiar y abuso sexual.

“Lo que queremos es que las mujeres conozcan mejor sus derechos y los mecanismos para realizar denuncias de manera oportuna. Sabemos que se van a presentar muchos obstáculos, como el machismo, entre otros, pero para eso las vamos a instruir, para que puedan hacer luchar contra cualquier tipo de abuso a ellas mismas o contra menores indefensos”, subrayó la comisaria.

Durante la ceremonia, también se hizo entrega de chalecos y pines institucionales a las primeras brigadistas. El acto simbólico estuvo a cargo del acalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, del Cnel. PNP Carlos Castro Barrantes, del gerente municipal, Bernardo Alva Pérez y de la subgerente de Programas Alimentarios, Teresa Cerna Salas.

Al finalizar la ceremonia el alcalde provincial hizo hincapié en que una de las prioridades de la actual gestión es proteger a la población más vulnerable, es por ello que la MPT apoya decididamente a las “Brigadas de lucha frente a la violencia familiar y abuso sexual”.

Cifras de la violencia

Las estadísticas indican que en el año 2016 en la provincia de Trujillo se registraron 6396 denuncias por violencia familiar, de las cuales 1512 fueron por violencia física, 2256 por violencia psicológica, 7 por violencia sexual, y 2621 a otros (física y psicológica).

En los cuatro meses que van del presente año se han registrado hasta el momento 1946 denuncias por violencia familiar, de las cuales 16 son por violación sexual (más del doble que en la totalidad del año anterior); además, por violencia psicológica se cuentan 569, y en lo que respecta a las de tipo física-psicológica figuran otras 749.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com