Potenciarán el turismo nocturno en mirador del Morro de Calzada con tecnología LED

Con sus 575 metros de altura y mil 430 sobre el nivel del mar, el Morro de Calzada, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la Región San Martín, en el norte de Perú, es un bello atractivo natural visitado por miles de personas anualmente. En su cumbre, los turistas pueden apreciar una gran vista de casi 360 grados sobre el Valle del Alto Mayo, su naturaleza, y las

ciudades de Moyobamba y Rioja.

Por este motivo, actualmente se está levantando una infraestructura que permita recibir adecuadamente a los turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de este lugar, a través del proyecto denominado “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos en el Morro de Calzada”, impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de Plan Copesco Nacional.

En este contexto, la empresa a cargo de las obras Fénix Contratistas Generales SAC decidió utilizar la más moderna tecnología LED europea para resaltar los atractivos del mirador de este proyecto, potenciando el turismo nocturno, la percepción de seguridad de los visitantes y generando un proyecto con eficiencia energética.

Para ello, se instalarán en septiembre, 36 luminarias LED modelo Calla, 14 unidades Bora, 10 Enyo y 2 Terra, pertenecientes a la multinacional belga Schréder, misma que ha realizado trabajos similares en el Vaticano, París, Río de Janeiro, el Coliseo Romano, Plaza Mayor de Arequipa y la Vía Expresa Línea Amarilla, entre otros cientos de proyectos en el mundo y Perú.

Estas luminarias son fabricadas con materiales reciclables que poseen altos estándares de calidad internacional, ya que son de aluminio inyectado, y permiten mejores niveles de iluminación. Su diseño ofrece un elevado nivel de protección contra la corrosión, los impactos y las vibraciones. Son altamente resistentes y no necesitan mantenimiento. Asimismo, trabajan de manera óptima por 100 mil horas, tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%. Además, generan un ahorro energético de un 50% (como promedio), comparativamente con la tecnología HID.

El proyecto general en el Morro de Calzada contempla además diversas obras para facilitar la realización de actividades como trekking, caminatas, paseos y el avistamiento de aves. Estas consideran la construcción de un centro de interpretación y las vías de acceso desde la carretera Fernando Belaunde Terry hasta el Morro, el mejoramiento de la plaza de armas, un mirador para el avistamiento de aves y diversos miradores a lo largo del ascenso al morro.

Este proyecto beneficiará el desarrollo del turismo local a través del desarrollo de servicios turísticos como hospedaje, restaurantes, guías de turismo, transporte de pasajeros, entre otras.

Schréder Perú

Cabe señalar que Schréder llegó a Perú el año 1978 y forma parte de la multinacional belga Schréder Group, con más de 111 años de experiencia internacional en iluminación exterior. La empresa ha instalado más de 350 mil luminarias en el país, siendo hoy un actor relevante en materia de eficiencia energética, a través de la implementación de tecnología Led y la “Iluminación Inteligente”.

Los últimos años, esta multinacional se ha destacado por iluminar proyectos emblemáticos como el Túnel de la Vía expresa de Línea Amarilla (por debajo del Rio Rímac), Huaca Pucllana, el Túnel Benavides, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de La Videna en San Luis, la Catedral y Plaza de Armas de Cajamarca; y por realizar proyectos de telegestión o “Iluminación Inteligente”, siendo el primero a nivel nacional el de la Plaza Mayor de Arequipa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.