Primer aplicativo móvil para promover reciclaje en Trujillo

Proyecto universitario podría implementarse en el Segat.

Dos estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo de Trujillo desarrollaron, como parte de su tesis, el aplicativo móvil Ecotrux, en el que recicladores formalizados y ciudadanos, interactúan. Con este proyecto pretenden reducir la cantidad de desechos que van a parar al botadero El Milagro.

La dinámica consiste en que los vecinos podrán revisar los horarios de recojo de basura de cada urbanización, a fin de tener listo su reciclaje en el momento en que el reciclador pase por su vivienda, permitiéndole así hacer el pesaje respectivo, y de acuerdo a ello obtener puntos, lo cuales podrán ir acumulando para destacar en un ranking de reciclaje y en un futuro canjear premios simbólicos.

Tras la descarga del aplicativo, los ciudadanos deberán consignar sus datos, como ubicación, número telefónico y nombres, para darles seguimiento en su participación.

El objetivo de esta iniciativa es que la población tome conciencia sobre la importancia del reciclaje, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de quienes se dedican al negocio de reaprovechar aquellos residuos que aún pueden seguir sirviendo en una nueva etapa de vida útil.

En el Perú son muy pocas las aplicaciones que fomentan el cuidado del medioambiente. Aplicaciones como Recicla Perú, En Casa Yo Reciclo (MINAM), Ecoven y Ecotrash, son algunas de ellas. Por ello, ahora se suma una nueva propuesta trujillana, Ecotrux,

Este aplicativo, en su primera etapa, sólo está configurado para el distrito de Trujillo, por lo que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) podría optar por su implementación a través de sus subgerencias de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos, y la de Calidad Ambiental y Proyectos.

Por el momento, dichas dependencias vienen realizando campañas de sensibilización a los ciudadanos respecto a la segregación de desechos domiciliarios y se pretende reforzar con esta App el programa “Bolsa Amarilla”, que se viene realizando en algunas urbanizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com