Promueven investigación en estudiantes del Cefop

EMPRENDEN. Producen plaguicidas y fungicidas a base de canela, clavo de olor, ají, ajos, kion, entre otros productos naturales para promover agricultura agroecológica.

Profesores y alumnos buscan validar su producción en Senasa y patentar sus productos, a fin de buscar financiamiento para producir a gran escala y competir en el mercado.

Resulta que la Cuarta Feria de Investigación e Innovación Tecnológica desarrollada en el Instituto Superior Tecnológico Público Fe y Alegría 57 –Cefop de Trujillo ha permitido conocer que la investigación es parte fundamental en formación de los futuros profesionales técnicos de nuestra región. De ahí que, recientemente, un grupo de estudiantes del distrito de Guadalupe representaron a La Libertad, en un concurso nacional denominado ‘Superatec, excelencia en acción’, y ocuparon el segundo lugar.

Los estudiantes de la carrera de Agricultura de Costa y Agropecuaria, como resultado de la investigación tecnológica aplicada, han logrado obtener plaguicidas y fungicidas orgánicos a base de canela, clavo de olor, ají, ajos, kion, pepa de palta, entre otros, con resultados asombrosos.

Su producción, a nivel experimental, es observada con expectativa por agricultores, empresarios e instituciones académicas. La subdirectora de la Unidad Operativa Guadalupe, Ana María Rojas Pissani y el profesor asesor de proyectos  Jonny Amancio Meza profundizan las investigaciones y van camino a validar su producción para competir en el mercado.

“Queremos incursionar en una línea orgánica de productos para prevención y control de plagas y enfermedades en cultivos. Buscaremos que Senasa nos otorgue el registro sanitario e Indecopi patente nuestra producción. Luego buscaremos financiamiento para implementar una propuesta mayor de producción”, expresó Rojas Pussani.

Listos para competir

La Jefa de la Unidad Académica y Acreditación, Mónica Rubiños Silva, explicó que los estudiantes de Fe y Alegría desarrollan cursos de investigación durante los tres años de formación. “El primer año aprenden investigación explicativa y descriptiva; el segundo investigación aplicada y el tercero se dedican a perfeccionar los proyectos productivos desarrollados el año anterior. Con los resultados finales se gradúan y están listos y preparados para enfrentarse a la competencia del mercado laboral”, explicó la docente.

Por su parte, el codirector de Fe y Alegría, Luis Alor Ventocilla, sostiene que “los proyectos no son para presentarlos o exhibirlos en una feria, son el resultado de todo un año de formación, planificación y ejecución. Nuestros profesionales se forman investigando en el campo de acción”.

Sobre la feria

Durante la cuarta Feria de Investigación e Innovación Tecnológica participaron los proyectos ganadores de Cajamarca y La Libertad. Desde la tierra del Cumbe se presentaron proyectos de Cajabamba, San Miguel, Celendín y Cajamarca, mientras que de esta región Virpu, Guadalupe, Cascas, El Porvenir y Trujillo.

Los ganadores fueron: Producción de un caldo mineral a base de Saponinas, alcaloides, ácido acético, alumbre, cenizas de cabello, y otras de almejas para mejorar la nutrición y prevención de las dos principales plagas en el manejo agronómico de maíz Chala, en la unidad operativa de Cajabamba.

El segundo lugar lo ocupó el proyecto: Efecto de compatibilidad y vigor de cuatro porta injertos americanos con la variedad Red Globe en Cascas La Libertad; Eficacia de la trampa tetra, color para el monitoreo de plagas en el cultivo de alcachofa en la Unidad Operativa de Virú.

A difundir resultados

El objetivo de la Cuarta Feria de Investigación e Innovación Tecnológica busca difundir los resultados de las investigaciones, tarea que Fe y Alegría busca fortalecer, debido a que en el Perú las instituciones están débiles en este aspecto.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com