Promueven la salud preventiva a través de muestra fotográfica

Prevenir cualquier tipo de enfermedad debería convertirse en una prioridad para todas las personas, acción que contribuiría a reducir las altas tasas de mortalidad en nuestro país. Este fue el mensaje central de la última muestra fotográfica, “Salud preventiva: Más allá de los síntomas”, actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo.

Las instalaciones de la Casa de la Identidad Regional fue el escenario escogido para la exhibición de más de 50 fotografías. Las imágenes muestran el trabajo realizado por la ONG norteamericana Hand son Perú, a través de su Centro de Salud Preventiva (Cesapu), en zonas vulnerables como el sector Villa Los Ángeles, ubicado en el centro poblado Huanchaquito Alto.

Las diversas campañas médicas, así como los exámenes de detección de enfermedades fueron captadas por los estudiantes del taller de fotografía de la referida Facultad. Según Erick Aquino Montoro, docente y responsable de la exposición, el objetivo era acercar al estudiante con la realidad y que mejor con una temática social como la salud preventiva.

“El hecho de que los estudiantes puedan retratar situaciones reales y cotidianas, tratando a su vez de mejorar el acceso a la atención médica de personas de escasos recursos económicos tiene que ver también con el desarrollo y progreso del país. Gozar de buena salud es sinónimo de bienestar y felicidad”, enfatizó, Aquino Montoro.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Sonia Alvarado del Águila, quien estuvo acompañada de Katie Baric, representante de la ONG Hands on Perú, resaltó el arduo trabajo de los estudiantes, el mismo que duró aproximadamente tres meses.

“Estamos acostumbrados a curar, de repente muchas de las enfermedades que aquejan a las personas podría prevenirse llevando por ejemplo una dieta saludable, manteniendo una buena higiene, practicando ejercicios, o realizándose chequeos médicos mensuales y otras acciones preventivas”, indicó, Alvarado del Águila.

“Hands on Perú” fue fundada en 2013 en respuesta a la enorme desigualdad existen en cuanto al acceso a la atención médica en diversos sectores y provincias de la región La Libertad.