Recomiendan no acercar varillas cerca de cables para evitar accidentes

  • Especialista de Hidrandina exhortó a los vecinos a adoptar medidas de seguridad, para prevenir accidentes de origen eléctrico en el hogar.

Una exhortación a las personas que se dedican a labores de construcción civil y/o de pintura en viviendas, residencias y edificios, a fin de que al realizar sus trabajos no acerquen varillas de fierro cerca de las redes eléctricas aéreas de media tensión puesto que corren un grave riesgo de recibir una descarga eléctrica con consecuencias lamentables, formuló la Ing. Elida Huamanlazo Barrios, Jefa de Calidad y Fiscalización de Hidrandina.

Refirió que estas recomendaciones se brindan frecuentemente a la población, en especial a los trabajadores de construcción civil y pintores, para evitar y prevenir accidentes de origen eléctrico teniendo en cuenta que se deben respetar las Distancias Mínimas de Seguridad (DMS), normatividad que está contemplada en el Código Nacional de Electricidad.

Explicó que construir de manera informal tiene riesgos; y que “sacar” el alero a partir del segundo piso para “ganar” mayor espacio es un error que cometen muchos propietarios y que podría resultar fatal puesto que se está infringiendo las DMS ya que la norma precisa que horizontalmente, la distancia que debe separar el límite de la vivienda a los conductores eléctricos aéreos de baja o media tensión, es de 2.5 metros.

“Al sacar el alero se salen un metro o metro y medio a veces y la DMS es vulnerada, pues al quedar a menos de 2.5 metros es un peligro inminente puesto que el riesgo de sufrir una descarga eléctrica para una persona es mayor”, acotó.

En tal sentido puntualizó que los gobiernos locales –como es el caso de las municipalidades provinciales y distritales-, son los aliados estratégicos de Hidrandina, para contribuir al estricto cumplimiento de la norma puesto que por Ley son las que autorizan los permisos para la construcción de viviendas y edificios, en los que igualmente por normatividad técnica, los propietarios de estos inmuebles tienen la obligación de respetar las DMS en sus respectivos predios.

Recomendaciones en el hogar

Con respecto a las recomendaciones que se deben adoptar para evitar accidentes de origen eléctrico en los hogares, especificó que periódicamente los vecinos deben realizar un reconocimiento general de sus casas con la finalidad de detectar y reparar rajaduras, grietas, filtraciones y tuberías deterioradas, para que se mantengan en buen estado las instalaciones eléctricas internas; trabajos que deben estar a cargo, de preferencia, por parte de un profesional especializado.

La especialista también sostuvo que los interruptores y tomacorrientes deben estar firmes y bien fijados a la pared, y sobre todo debe evitarse sobrecargarlos y en caso estén rotos, es mejor cambiarlos. Asimismo recomendó proteger los tomacorrientes con tapas especiales de plástico, para evitar que los niños introduzcan algún objeto que pudiera ocasionar una descarga eléctrica con consecuencias lamentables.

Asimismo precisó que se deben proteger los cables eléctricos que puedan estar en la azotea o en la parte externa de la casa, para evitar el contacto con el agua y en consecuencia se incremente el riesgo eléctrico; también recomendó a las amas de casa, especialmente, asegurarse que todos los equipos y artefactos eléctricos estén completamente secos antes de ponerlos a funcionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.