Rectores del Perú se declaran en alerta frente a lesivo proyecto “Mora”

Rectores del Perú se declaran en alerta frente a lesivo proyecto “Mora”

Trujillo.- Los rectores del Perú reunidos en Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en el Museo de Arte Moderno Gerardo Chávez, complejo cultural administrado por la Universidad Antenor Orrego (UPAO) en Trujillo se declararon en alerta ante lo que consideran un proyecto lesivo a la autonomía universitaria, la cual es alentada por el parlamentario Daniel Mora Zevallos.

La sesión se inició a las 10.40 de la mañana, con el quórum previsto de Rectores, en los ambientes cedidos por la UPAO, institución que precisamente en la fecha cumple 25 años de vida institucional en la región La Libertad. 

INCORPORACIÓN DE RECTORES

Al iniciar la ceremonia el Rector Orlando Velásquez hizo entrega de medallas y diploma a los Rectores Víctor Julio Huamán Meza de la Universidad Néstor Cáceres Velásquez (Puno) y América Odar Rosario de la Universidad Nacional de Santa (Ancash) como parte de su incorporación al seno de la Asamblea Nacional de Rectores. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UPAO, Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez, quien igualmente instó a los rectores presentes a realizar una defensa cerrada de la autonomía universitaria.  

DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA

“Hemos acordado la defensa irrestricta de la autonomía universitaria y de la ANR, como ente motor de la Universidad Peruana. Estamos listos para impedir cualquier violación a la autonomía universitaria y vamos a solicitar a la comisión de Educación –que este lunes 26 de agosto se reúne- archive todo lo actuado por Daniel Mora”, declaró a los medios de comunicación tan pronto concluyó la plenaria de Rectores en la ciudad de Trujillo. 

El titular de los Rectores peruanos señaló que en caso de persistir la actitud agresiva contra la Universidad Peruana, se estaría provocando que un millón de alumnos y docentes se vuelquen a las calles, y no se debe llegar a ese paso porque el país necesita consensos y acercamientos, y no una confrontación. 

“Somos claros en decirlo: que la dignidad de la Universidad Peruana está en juego y si insisten en perpetrar un atentado contra ella estaremos dispuestos a defenderla”, anotó. 

Velásquez Benites recordó que en diciembre del 2012 en el Congreso de la República la ANR le entregó al mismo congresista Daniel Mora un verdadero proyecto de Ley Universitaria consensuado en todo el Perú durante los plenos de rectores realizados hasta esa fecha.

“Ahora este señor (Mora) que fue asesor en las escuelas en la Chile de Pinochet quiere imponer una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, con un corte fascista, dependiendo del Ejecutivo lo que expondría a la universidad peruana al vaivén político e impediría a cualquier universidad en el mundo entregarse a la investigación, la ciencia y la tecnología”, subrayó.  

OTROS ACUERDOS

Otro de los acuerdos del pleno de Rectores fue autorizar el funcionamiento de la escuela de Postgrado de Telesup, continuar con las comisiones interventoras de UNASAM y Madre de Dios, realizar la tercera semana de la Juventud, así como tramitar el convenio con el Ministerio de Transportes para que la ANR cuente con un moderno canal de televisión.

Igualmente, Velásquez Benites, rector de la Universidad Nacional de Trujillo, informó que con ProInversión se ha conseguido que las universidades toquen las puertas de la inversión privada y juntos acuerden ejecutar obras que serán luego descontadas del canon minero y de un fondo que creará el gobierno en lo que se llama “Impuestos por obras”. 

Durante la plenaria, el presidente de la ANR hizo entrega de una placa especial con el saludo y reconocimiento al Rector de la UPAO, Víctor Raúl Lozano Ibáñez por su destacada gestión y sus aportes al desarrollo de la universidad peruana.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com