TendenciaTrujillo

Sedalib dialoga para superar crisis del agua en parques y jardines de Trujillo por falta de pago

DIALOGO POR TRUJILLO

Con alto sentido de responsabilidad social, Sedalib participó activamente y con la mejor intención en la mesa de diálogo convocada por la Defensoría del Pueblo de Trujillo con el fin de superar la seria crisis del riego de parques y jardines de nuestra ciudad, causada por la reiterada falta de pago de parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Partiendo de la premisa de que todo lo acordado se enmarca en el estricto cumplimiento de la ley y los reglamentos, representantes de  la Defensoría del Pueblo (Federico Corzo Hernández), Segat-MPT (Fernando Díaz Alarcón), Sedalib (Eduardo Azabache Alvarado y Juan Lozano Cabrera), Sunass (Kathy Negrón Nunjar) acordaron también que los procesos ya judicializados se mantienen en su desarrollo actual en el marco de lo estipulado por el Poder Judicial.

Reiteraron la buena voluntad de sus instituciones de encontrar medidas concretas al corto, mediano y largo plazo para que los llamados pulmones de la ciudad no sigan padeciendo la falta de riego.

El Acta suscrita precisa, entre sus puntos, que Sedalib apoyará con la elaboración de Fichas Técnicas estándares, previa firma de convenio entre Segat-MPT y Sedalib, para facilitar el uso del agua del canal La Mochica y otras fuentes de agua que puedan utilizarse para el riego de áreas verdes. Se acordó que para que se cumpla este aspecto sea en un plazo máximo de 60 días.

De igual modo, se propuso la suscripción de un convenio de refinanciamiento de deuda existente a la fecha, que no se encuentre judicializada respecto de los puntos de agua activos.

También en la reunión se concluyó que el Segat-MPT se compromete al pago mensual de los costos generados por el uso de agua de los puntos activos, para lo cual se harán las gestiones necesarias ente el Ministerio de Economía que permitan agilizar el presupuesto necesario para el pago, esto con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, Sedalib evaluará a través  su área Técnica la posibilidad de usar los pozos de agua inoperativos para el riego de las áreas verdes en un plazo de 15 días como máximo.

Cabe señalar que el Gerente General de Sedalib, Juan Lozano Cabrera, hizo una invocación para evitar el hurto de agua y menos las reconexiones clandestinas, hechos que son sancionados como delitos penales.

El representante de la  Defensoría del Pueblo, Federico Corzo Hernández, reconoció el espíritu de los asistentes y de sus instituciones por superar los problemas mediante el diálogo y en el espíritu del respeto de las leyes, ratificando el rol de su institución de seguir monitoreando los próximos días el cumplimiento de los acuerdos tomados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *