Segat y Sedalib buscan solucionar problema del corte de agua en parques de la ciudad

Participaron también Defensoría del Pueblo, Sunass y alcaldes vecinales

Esta mañana, funcionarios del Segat, Defensoría del Pueblo, Sedalib, Sunass y representantes de las Juntas Vecinales, se reunieron y llegaron a importantes acuerdos respecto al servicio de agua que se emplea para el riego de las áreas verdes de la ciudad.

Como se conoce,  días atrás fue suspendido el servicio de agua en diferentes parques del distrito; afectándose seriamente a las diversas especies de plantas que se encuentran en estos lugares.

Por ello, que se buscó la conciliación, firmándose un Acta en donde Segat y Sedalib asumieron diferentes compromisos, con la finalidad de buscar soluciones sostenibles, para evitar que en el futuro se repitan situaciones similares.

Al respecto, Fernando Díaz Alarcón – gerente general del Segat, señaló que fue la primera reunión con resultados concretos, que involucró a diferentes actores, incluyendo a Sunass.

Indicó que fueron cuatro los puntos acordados. El primero, se trata de elaboración de fichas técnicas estándares, que servirán para la evaluación del uso del agua que se encuentra en el canal Mochica y, de otras fuentes de similares características, para el riego de las áreas verdes de la ciudad; labor que será realizada por Sedalib, previa firma de convenio con nuestra institución en un plazo no mayor a 60 días.

Asimismo, quedó anotada la propuesta de una suscripción de un convenio para el refinanciamiento de la deuda existente respecto a los puntos de agua activos. Además, el Segat se comprometió al pago mensual de los costos generados por el uso de agua de los puntos activos; quedando clara nuestra posición de asumir y cumplir con las obligaciones que tenemos.

“Se ha aclarado que el pago se honrará  a partir de la firma del convenio y la deuda atrasada desde el 2015, deberá refinanciarse”; señaló Díaz Alarcón. Para tal fin, la Defensoría del Pueblo realizará las gestiones que sean necesarias ante el Ministerio de Economía y Finanzas para agilizar los trámites que se siguen en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

El cuarto y último tema estuvo referido a la evaluación  del uso de los pozos de agua inoperativos para el riego de las áreas verdes. La directiva de Sedalib junto con su área técnica, estudiarán la posibilidad en un plazo máximo de 15 días, pues, si bien los tres primeros puntos abordados también forman parte de la solución, se requieren de acciones inmediatas para evitar que los parques y jardines de Trujillo mueran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.