Sobre Chavimochic: “MEF es el encargado de resolver modificación del contrato que pide concesionaria”

Luis Valdez Farías, respecto a ejecución de obras en III etapa de Chavimochic

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, sostuvo que es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el ente rector y parte técnica encargada de resolver si procede o no la pretensión de que se modifique el contrato que pide el consorcio a cargo de la concesión de la III Etapa de Chavimochic (Odebrecht y Graña y Montero).

Reiteró que la obra no se va a paralizar de ninguna manera y que no ve ningún riesgo en ello porque de por medio hay un contrato que tiene que respetarse por las partes firmantes: el Estado Peruano y la Concesionaria, y que por parte del Estado, se está honrando el contrato y cumpliendo escrupulosamente lo acordado.

La III etapa demanda una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares, donde el Estado Peruano aportó 303 millones y el Gobierno Regional 70. Recién en la segunda fase de la III etapa será la concesionaria la que invierta en la construcción del Canal Madre.

“Obviamente el Estado debe tener sus garantías respecto de lo invertido. En este tema, como autoridad regional es nuestra obligación salvaguardar los intereses del Estado Peruano. Por eso hemos planteando que se respete el contrato firmado”, dijo Valdez Farías.

Precisó que si se pretende modificar un contrato entonces habría que cumplir con ciertas evaluaciones y condiciones y que por eso en la última reunión que hubo en la Cámara de Comercio se le pidió a la concesionaria que levante técnicamente las observaciones hechas por el MEF al denegar una segunda adenda operativa, para plantear una revisión del tema.

“Si se levantan las observaciones técnicamente y el MEF considera y permite la segunda adenda, en buena hora”, puntualizo.

EXPROPIACIONES

Respecto a las expropiaciones para liberar los terrenos por donde pasará el Canal Madre, entre Moche y Urricape, Valdez Farías indicó que se trata de una pequeña  cantidad de tierras en el trazo de 128 kilómetros y que actualmente están en un proceso de trato directo.

Agregó que hay tres sectores que deben ser expropiados y liberados, pero que no pueden  hacerlo de manera dictatorial. “Hay procesos que se deben seguir y los estamos haciendo. Estamos encaminados en eso”, remarcó, agregando que para iniciar un proceso de tal naturaleza primero deben contar con los recursos económicos, los que debe enviar el MEF.

Pidió a los periodistas que tengan alguna duda que lo visiten para dialogar y darles información de primera fuente y tengan una posición responsable y seria, para explicar por su intermedio a la comunidad sobre este tema de interés regional.

“De comentarios o especulaciones no se puede hacer una noticia. Para tomar una posición seria y técnica hay que estar informado”, acotó finalmente.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com