SUNASS propone tarifa de aguas subterráneas para garantizar sostenibilidad hídrica en La Libertad

Trujillo. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), presentó en audiencia pública, el proyecto de estudio tarifario por el Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas, a fin de conservar los acuíferos de las provincias de  Chepén, Ascope y Trujillo, que abastecen al 51% de la población liberteña, en el ámbito de la EPS SEDALIB S.A.

La tarifa se destinará a la ejecución de inversiones, que superan los 3 millones de soles, para garantizar la disponibilidad de las aguas subterráneas en el ámbito de la EPS.

LA TARIFA

De acuerdo a la evaluación de los costos realizado por el regulador la tarifa media proyectada es de S/ 0,906 por m3, valor ligeramente mayor al actual (S/ 0,89 por m3). Si bien la tarifa media planteada es de S/ 0,906 por m3, existen cinco tipos de consumidores: social, doméstico, comercial, industrial y estatal, cada uno de estos tiene una tarifa distinta.

El número de usuarios no agrarios de fuente propia de SEDALIB, que extraen agua subterránea de los acuíferos de Chicama, Jequetepeque y Moche, son 238, de los cuales, 145 son de la categoría comercial (61%); 50 industriales (21%); 28 estatales (12%); 9 sociales (4%) y 6 domésticos (2%). La resolución también señala el procedimiento de aplicación de las asignaciones de consumo para la categoría industrial.

CIFRAS

En el ámbito de la prestación de Sedalib, el volumen de agua subterránea extraído por los usuarios no agrarios de fuente propia el año 2017, asciende a más de 5,8 millones de m3.  69% fue utilizada por los industriales; 18% por comerciales; 11% por estatales y 2% por usuarios domésticos y sociales.

Cabe señalar que, el proyecto de resolución que aprobaría la tarifa señala el procedimiento de aplicación de las asignaciones de consumo de aguas subterráneas para la categoría industrial.

A la audiencia pública asistieron 71 usuarios de Chepén, Ascope y Trujillo; de las cuales 16 tomaron la palabra.

DATOS

  • El año 2017, debido al Fenómeno del Niño Costero, hubo una afectación de la infraestructura del canal de captación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Trujillo operada por el Proyecto Especial Chavimochic, que redujo la producción de agua en 4 millones de m3. Ante la emergencia, se aumentó la extracción de agua subterránea por parte de SEDALIB S.A. en aproximadamente 2 millones de m3 con la finalidad de cubrir la reducción de la producción de agua potable de la mencionada PTAP.
  • Es importante indicar que el pago de la tarifa no exime al usuario de la obligación de obtener la licencia de uso de agua subterránea que debe ser otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el cumplimiento de la normativa en materia de recursos hídricos y las responsabilidades penales, civiles y administrativas que correspondan.