SUNASS: regulación en saneamiento permitirá lograr gobernanza en el sector

En 1er. Congreso Internacional de Recursos Hídricos y Saneamiento

Iván Lucich Larrauri, presidente del Consejo Directivo del regulador resaltó importancia de conservar las fuentes de agua y sumideros.

Trujillo, La Libertad.- Durante su intervención en el 1er Congreso Internacional de Recursos Hídricos y Saneamiento, Iván Lucich Larrauri, presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, resaltó el concepto de roles y competencias que establece la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios Saneamiento (D.L N° 1280): “Otros países de la región aspiran a tener esta definición” indicó.

Lucich destacó el gran esfuerzo que realizan el ente rector, la OTASS y la SUNASS en materia de incentivos para evitar las fallas de política en este aspecto. Explicó que la nueva gobernanza en el sector saneamiento consiste en alinear los incentivos y funciones.

Precisó, que, de acuerdo al marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, se debe enfatizar la gestión integrada de los recursos hídricos, la conservación de las fuentes de agua y sumideros. “Esto es lo que realmente le va a dar sostenibilidad al programa de inversiones”, sostuvo.

Según refirió, las soluciones basadas en la naturaleza para la gestión de riesgos de desastres, adaptación al cambio climático y la conservación de las fuentes de agua están orientadas a lograr la seguridad hídrica en el planeta. Por ello, consideró que el sector saneamiento debe lograr una adecuada complementariedad entre la infraestructura convencional – hecha por el hombre – para captar agua cruda con la conservación de los ecosistemas.

Además, el presidente del Consejo Directivo de la SUNASS dijo que desde la perspectiva del regulador y siguiendo los principios de gobernanza de la OCDE es necesario reforzar la autonomía técnica y económica, “es positivo que estén viendo al Perú como uno de los países cuyo marco de regulación podrían lograr esta gobernanza”.

¿SABÍAS QUÉ?

Con el objetivo de asegurar un servicio de agua potable y alcantarillado de calidad, la SUNASS amplió su responsabilidad y pasó de regular a 50 EPS, a cerca de 28 mil prestadores a nivel nacional.

A %d blogueros les gusta esto: