Trujillanos podrán acceder a exhibición de cuerpos humanos reales

Gracias al proceso de la plastinación.

En su recorrido por más de 40 países y luego de instalarse en cuatro ciudades del Perú, llega a Trujillo. A través de la plastinación, la única técnica utilizada al día de hoy, los cuerpos pueden mantenerse intactos para su visualización.

Trujillo, 19 de setiembre de 2018. La plastinación es una técnica donde los líquidos y parte de la grasa de los órganos de un cuerpo inerte se reemplazan por un polímero en condiciones de vacío y congelación. Mediante este proceso se consigue hacer una exposición del cuerpo humano real, tal cual es. Consiguiendo de esta manera que cuerpos, torsos reales y más de 100 órganos humanos estén a disposición de los trujillanos, a partir del 29 de setiembre en el Mall Plaza, para descubrir el cuerpo por dentro y su funcionamiento.

El Médico alemán Gunther von Hagens fue quien creó este método, su primera exhibición fue en 1995 en Estados Unidos, pero la muestra se limitaba a visitas académicas. Este proceso tiene fines educativos, y son cinco los pasos para lograr esta técnica, los que comprende el embalsamamiento y disección anatómica, la extracción del agua y la grasa corporal, la Impregnación forzada, el posicionamiento del cuerpo y finalmente el endurecimiento. La disección y plastinación de un cuerpo entero tarda aproximadamente un año y requiere de unas 1500 horas de trabajo.

El objetivo de la exhibición tiene un interés científico-educativo. Los cuerpos expuestos en su totalidad han sido donados a la ciencia para la difusión de una cultura educativa. Además, la muestra contará con guías especialistas y 6 guías virtuales (desde pantallas de led interactúan con los médicos y enfermeros), generando de esta manera una experiencia interactiva, entretenida y recreativa para los asistentes, tanto niños, jóvenes y adultos.

Es así como el viaje de esta muestra llega a nuestra ciudad desde el 29 de septiembre al 21 de octubre en el Mall Plaza Trujillo podremos conocer cómo somos por dentro para construir consciencia de lo importante que somos como organismo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: