Trujillo fue sede del III Foro sobre Gestión de Riesgos de  Desastres y adaptación al cambio climático

Los días jueves 6 y viernes 7 de setiembre, Trujillo fue sede del III Foro Internacional Interuniversitario “Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático”, evento organizado por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

La ceremonia inaugural tuvo la participación del Dr. Adilio Augusto Portella Valverde, rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; Tim Callaghan, Asesor Regional Senior de la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos, América Latina y el Caribe – USAID/OFDA-LAC; Dr. Dante Torres Anaya, Coordinador Nacional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID; Dra. Ena Elicia Coral Poma, Directora de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED y el Ing. Emérito Hipólito Cruchaga Mercedes, director de la Dirección Desconcentrada INDECI – La Libertad.

El Dr. Orlando Gonzáles Nieves, rector de la Universidad Nacional de Trujillo, en las palabras de bienvenida, señaló que el Foro permitió analizar el rol de las universidades, gobiernos regionales y sector privado, en temas vinculados a comunidades en alto riesgo y vulnerabilidad de las poblaciones ante eventos adversos, generados por sucesos de la naturaleza, antrópicas o la interacción de ambas, presentando propuestas para la gestión integral de riesgos.

El Dr. Carlos Bocanegra García, director de Responsabilidad Social Universitaria de la UNT y presidente organizador del III Foro Internacional Interuniversitario, expresó que este foro contribuyó al conocimiento, comprensión y generación de procesos de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático (GIR/DACC) y generar alianzas estratégicas entre el sector académico, público, privado nacional e internacional, en el marco del Desarrollo Sostenible.

“Este foro es relevante pues buscamos incorporar esta temática en las políticas, estructura orgánica, planes, proyectos, programas y gestión presupuestal en las Instituciones de Educación Superior. Así como, promover la incorporación de este tema en la currícula universitaria de pre y posgrado y en la formación y especialización de docentes de todas las Facultades y Escuelas”, expresó.

Del mismo modo, el evento fue propicio para promover la investigación científica y tecnológica universitaria, aplicada en materia de GIRD/ACCG, en especial en comunidades de mayor riesgo y vulnerabilidad, y promover e incentivar también el rol de la universidad como parte de la Responsabilidad Social en el Desarrollo Sostenible local, regional y nacional.

Hasta Trujillo arribaron ponentes internacionales provenientes de la Universidad de Louisiana USA, Universidad Internacional de Florida USA, Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, Universidad Columbia de Paraguay, Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia y Universidad de Chile. Asimismo, participaron ponentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, la Universidad Nacional de Ingeniería, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.