Universidades demandan  mayor presencia en la Comisión Nacional de Cambio Climático

  • Representantes de centros de educación superior plantean que se los considere para planear estrategias ante el friaje

Representantes de más de cuarenta universidades del país que participaron del VII Foro Nacional “Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible” solicitaron se les incluya en la Comisión Nacional de Cambio Climático y en los equipos de trabajo que elaboren estrategias para solucionar los problemas y efectos del friaje.

En un pronunciamiento dado a conocer tras la clausura del foro organizado por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), la Universidad César Vallejo (UCV) sede Trujillo y el Ministerio del Ambiente, los representantes de las universidades consideraron también que los centros de estudio deben participar en la formulación de ordenanzas para atender problemas locales de contaminación.

En este sentido el Rector de la Universidad César Vallejo, Humberto Llempén Coronel, destacó la propuesta y enfoque planteado en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible,  que busca el bienestar social y el crecimiento económico de las ciudades, pero dentro de los límites, cuidado y preservación de los recursos naturales.

“Hoy queremos enlazarnos con la demás casas superiores de estudios y  contribuir con los procesos y lineamientos que aporten soluciones y toma de decisiones responsables para mitigar y reducir el impacto ambiental”, sostuvo Llempén Coronel.

El VII Foro Nacional: “Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible”, fue inaugurado por el Viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang, quien dijo que enfrentamos enormes desafíos ambientales, por consiguiente las investigaciones realizadas por los jóvenes estudiantes deberían tener efectos prácticos.

“Creemos firmemente que la universidad tiene un rol múltiple, pues no solo forma agentes de cambio sino que a través de las investigaciones que promueve y  realiza se relaciona con las empresas, sociedad, y entorno en general para contribuir con el desarrollo de cada región”, argumentó Alegre Chang.

Durante tres días, representantes de más de cuarenta universidades de todo el país se congregaron en el campus Trujillo de la Universidad César Vallejo, para intercambiar experiencias, analizar los avances, oportunidades de desarrollo y solución en materia ambiental.

En el foro se decidió que la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza ubicada en Amazonas, será la sede del VIII Foro Nacional “Universidades, Gestión Ambiental y desarrollo Sostenible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: