Valdez discrepa con permitir que Odebrecht siga haciendo obras en el Perú

Acuerdo arribado pudo ser más beneficioso para el país, dijo

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, discrepó con el acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht con la Fiscalía de la Nación, que permitiría a la empresa brasileña volver al contratar obras con el Estado peruano, lo que a su juicio parece algo apresurado, considerando que se pudo haber negociado mejor.

Como se ha informado, Odebrecht, la Procuraduría ad hoc y el equipo especial de la Fiscalía aprobaron un acuerdo marco de cooperación judicial que se firmará la próxima semana y permitirá excluir a sus funcionarios de los procesos penales y pagar reparación a cambio de entregar testimonios y pruebas que consoliden las investigaciones respecto a los sobornos pagados por la constructora.

El “Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios” establecería, en unos de sus puntos, que se habilita a Odebrecht a volver a contratar con el Estado peruano.

“Me parece que se pudo haber sacado algo más a favor del país y no estoy de acuerdo con esa parte de la negociación para que ellos sigan trabajando aquí”, puntualizó el mandatario regional, quien preside la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR.

La idea de que la empresa vuelva a contratar con el Estado, sería debido a que necesita operatividad para poder pagar sus obligaciones (reparación) por la suma de 610 millones de soles, lo que harán en 15 cuotas anuales de S/ 80 millones cada una a partir del 2019.

Desde el punto de vista de Valdez, las empresas que han incurrido en actos de corrupción, como Odebrecht, no pueden seguir ejecutando obras en el Perú, por el daño que han hecho.

“Creo que eso tiene que reformularse y si el Ministerio Público ha llegado a ese acuerdo pues el Congreso tiene que regular esa inhabilitación, lo que no va a limitar en absoluto la cooperación por parte de ellos”, sostuvo.

Debió haberse negociado más porque en una negociación siempre se pueden sacar más cosas a favor. Me parece suficiente con relevarlos de responsabilidades, hubiera sido un gran acuerdo, pero permitirles seguir ejecutando obras aquí no es buen ejemplo, sobre todo para aquellas empresas que luchan contra la corrupción, señaló.

Recalcó luego que los acuerdos hay que trabajarlos, negociarlos y equilibrarlos. Creo que este no ha sido equilibrado en lo de permitirles volver a contratar con el Estado, quizá hubiéramos tenido otra opción.

Eso no quiere decir que no puedan terminar las obras que han empezado, dijo al ser preguntado por la posibilidad de que terminen de construir la represa Palo Redondo, que es parte de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

“Creo que por el bienestar de toda esta cadena de valor económica que va a genera la presa debieran terminarla de todas maneras, pero permitirles seguir licitando obras me parece un despropósito”, remarcó.

Respecto a la posibilidad de aceptar el pago de 30 millones que exige Odebrecht para terminar Palo Redondo señaló que así quiera darle un sol más a la constructora no podría, porque el contrato de ley se lo impide.

“Me ratifico, eso no va a suceder. En lo que resta de mi mandato no pagaremos eso. El Gobierno Regional no puede hacer algo que esté en contra de lo que opina la Contraloría”, dijo, insistiendo que este tema no solo interviene el Gobierno Regional sino otras instancias como Contraloría, el MEF y ProInversión.

Al respecto recordó que  propició una mesa técnica con diversas sesiones de trabajo y que ya tuvieron trato directo con representantes de Odebrecht, haciéndole conocer los planteamientos a los que se arribaron.

“Si la empresa desiste de ese cobro de 30 millones de soles, que es abusivo, podrá continuar y terminar la presa, pero aceptar un cobro adicional a lo que es el contrato es abusivo. Los técnicos de Banco Central de Reserva se han pronunciado al respecto y han dicho que en los últimos dos años no hubo inflación, así que esa fórmula polinómica que ellos pretenden que se les aplique, es inaceptable”, concluyó.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com