Vías afectadas por El Niño no serán intervenidas en su totalidad

Obras de reconstrucción son parciales

  • “Así como avanzan se acabará nuestra gestión y no tendremos nada”, dijo alcalde Daniel Marcelo respecto a obras integrales en quebradas.

Incomodidad por el lento avance de las obras de reconstrucción, especialmente en la solución integral para las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos, mostró el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto. “Se va a acabar nuestra gestión y no tendremos nada”, dijo.

Lamentó que las obras de reconstrucción de pistas solo sean parciales, por cuadras, y no se intervenga en la recuperación de todos los tramos afectados. Solo hay tres avenidas en las que se intervendrá con cargo al presupuesto de la Reconstrucción con Cambios y ni siquiera son intervenciones en toda la vía.

Lo hemos dicho hace varios meses. Como no nos han hecho caso, saqué una cita con el director de la reconstrucción para hablar sobre este tema de las avenidas y calles afectadas por el Niño Costero y sobre las quebradas de Trujillo, indicó.

Es increíble que en la av. César Vallejo solo se ha considerado trabajar desde Eguren hasta Villarreal, y de Pumacahua hasta Villarreal, que es la zona más afectada, ya que por allí también pasó el agua, no la han considerado. ¿Cómo va  a ser posible que hagan una obra incompleta?, se preguntó.

Igual ocurre en otras arterias, por ejemplo Villarreal, donde solo se intervendrá en tres cuadras, de Miraflores a Vallejo, y de allí hasta la carretera Industrial, que está destrozada y por donde también bajó el agua, no la han considerado. “Queríamos que estos proyectos sean integrales y estén considerados dentro de la reconstrucción”, expresó.

Eso ya nos está preocupando porque se han iniciado los trabajos y son obras incompletas que la población va a estar reclamando. Al respecto, indicó que  la responsabilidad de estas obras incompletas es de quienes elaboraron los expedientes técnicos.

Por nuestra parte estamos terminando perfiles para gestionar financiamiento con el Presidente de la República y en los ministerios para que estas obras en las avenidas intervenidas se completen. El director de la reconstrucción nos ha dicho que es imposible que se pueda asignar presupuesto de este programa porque eso ya está destinado al 100%.

Hubiéramos querido que los proyectos de recuperación vial sean integrales y estén considerados dentro de la reconstrucción. Pensábamos que estas obras estaban consideradas así pero nos hemos dado con la sorpresa que no se interviene en toda las vías afectadas, señaló Marcelo Jacinto.

Agregó que teniendo en cuenta eso los S/ 60 millones que están gestionando en préstamo ante el Banco de la Nación no alcanzarán para intervenir en la recuperación de las arterias viales de Trujillo y será necesario que el Gobierno Nacional ayude.

Los perfiles en los que está trabajando la MPT corresponden a las avenidas Tupac Amaru, 9 de Octubre, Santa y América. “Se están terminando para presentarlos al Banco de la Nación y autoricen el préstamo para ejecutarlas el próximo año”, remarcó Daniel Marcelo.

DRENAJE PLUVIAL

Respecto al drenaje pluvial para la ciudad explicó que es un proyecto que el ministerio de Vivienda ya empezó a licitar y se cuenta con un consultor contratado pero hay demora en el proceso para contratar al supervisor.

“Esto se ha caído por segunda vez y el consultor que va elaborar el perfil no puede comenzar a trabajar”, precisó, agregando que están enviando un documento al ministerio de Vivienda para que mientras ellos contraten el supervisor la municipalidad pueda asumir ese compromiso poniendo un ingeniero como supervisor, para ir avanzando, porque se viene fin de año y el problema es que no hay ni siquiera el perfil.

“Ese proyecto tiene financiamiento de la reconstrucción pero va a llegar fin de año y nuevamente vamos  tener que colocar los sacos de arena en previsión de las lluvias. “Vamos a cumplir tres años  y no hay nada. A Trujillo le asignaron S/ 4,400 millones y no hay avances sustanciales”, acotó.

Agregó que como municipalidad, Trujillo tiene otras obras de la reconstrucción y el próximo lunes pasará al MEF para luego hacer la transferencia a la MPT de un proyecto de asfaltado entre Cerro Blanco y La tranca (Laredo), con 22 km y un puente moderno de dos carriles que va a reemplazar a uno obsoleto.

Hay también siete colegios que se espera puedan acelerar y asignar los recursos para hacer las obras y no estar sufriendo nuevamente por las lluvias y activación de quebradas. “Sería lamentable que eso ocurriera” complementó Marcelo.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com