Virú: Cerca de 4 mil beneficiados con trabajos de desinfección y desratización

Culmina primera fase de desinsectación y desratización en cultivos de Virú y Chao

Un total de 3 mil 284 habitantes de los distritos Virú y Chao fueron beneficiados en la primera  etapa de desinsectación de hogares, realizada gracias a un trabajo articulado entre la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic, Gerencia Regional de Salud y municipios.

Esta acción fue impulsada como medida de prevención frente a la plaga de roedores que viene afectando la tranquilidad de los pobladores de diversos sectores de Virú y Chao, como: La Viña, Juyacul, Guayo, Mayasgo, La Calera, La Huaca, Puquio Grande, Peña Azul, Susanga, Palmabal, Trapiche, Chorobal, Blanca Naranjo, Tanguche, entre otros.

Además, según el informe emitido por la agencia agraria de Virú de la GRALL, en la primera fase también se logró realizar acciones de desratización, beneficiando a 628 agricultores; para lo cual se hizo uso de insecticidas, baldes de rodenticidas y trampas.

“Hemos visto la activa participación de las instituciones, tanto públicas como privadas, para ayudar a menguar este problema que preocupaba a agricultores y autoridades. Además, se trabajó organizadamente con todos los actores involucrados, llegándose a formar 17 comités de sanidad para el control de roedores”, afirmó el gerente de la GRALL, Hernán Aquino Dionisio.

Así mismo, debido al alarmante incremento poblacional de roedores, las instituciones desarrollaron la captura de ratas silvestres y sinantrópicos para realizar la taxonomía, tomar muestras de sus órganos y procesarlas para aislar la bacteria causante de la peste, Yersinia Pestis. Se conoce que, para la segunda fase las instituciones esperan adquirir los insumos necesarios para la completa desinsectación y desratización, tanto en cultivos como en viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.