Día de la enfermera peruana: conozca cuántas han demostrado que saben hacer bien su labor

El Sineace comparte las cifras de las profesionales reconocidas por el Estado Peruano

Lima, agosto de 2018.- En el Día de la Enfermera Peruana, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), informó que, a nivel nacional, 3,876 profesionales técnicos y 5,558 profesionales universitarios en enfermería han logrado certificar sus competencias, luego de demostrar que están calificadas para brindar un servicio de calidad.

A nivel de los técnicos en enfermería, en su gran mayoría, han demostrado que cuentan con la competencia de asistir en procedimientos y tratamientos de salud, según los protocolos vigentes; así como orientar a las personas en estilos de vida saludable, según su contexto social. En el nivel universitario, las profesionales con mayor número de certificaciones pertenecen a la rama de enfermería general (5,421).

De acuerdo al Sineace, las enfermeras son las que más certificaciones han obtenido frente a otras profesiones de salud. Como se sabe, esta especialidad, así como las de todas las áreas vinculadas con la salud, están en la obligación de certificar sus competencias, según ley.

Esto es una evidencia de que cada vez más profesionales deciden evaluar sus competencias para obtener este reconocimiento del Estado Peruano.

Cabe señalar que, a nivel nacional, se han otorgado cerca de 24 mil certificados de competencias a personas y profesionales de diferentes especialidades y ocupaciones. Lima es la región que concentra el mayor número de certificaciones (6224), seguido por Huánuco (2522), Cusco (2367) y Ucayali (2263).

DATOS:

  • Respecto a los procesos de acreditación, el Perú cuenta con 37 programas de estudios de enfermería y de técnico en enfermería, acreditados; además de otros 163, en procesos de autoevaluación y evaluación externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.